En el Partido Popular ha empezado a abrirse camino la opción de que Toni Cantó vuelva al Congreso de los Diputados encabezando la lista del PP por la provincia de Valencia en las futuras elecciones generales, según fuentes 'populares' consultadas por Vozpópuli.

El que fuera coordinador autonómico de Ciudadanos en la Comunidad Valenciana hasta marzo podría de esta forma regresar a la Cámara baja en la que pasó varias legislaturas con UPyD y los naranjas. En Génova son conscientes de que el punto fuerte de Cantó es su oratoria en el hemiciclo y creen que su mejor escaparate está en el 'cuerpo a cuerpo' parlamentario.

Ahora bien, esos comicios aún no tienen fecha y Pedro Sánchez tiene hasta finales de 2023 para convocar a los españoles a las urnas. De ahí que el 'plan b' del PP con Cantó pase por encontrarle un hueco en el Ejecutivo madrileño de Isabel Díaz Ayuso y ya se esté pensando para él en el puesto de portavoz.

La incógnita es si Ayuso le entregaría una consejería como la que tuvo Ignacio Aguado durante el pacto de coalición y en el que este último tenía las áreas de Transparencia y Deportes. Si la oratoria es el punto fuerte de Toni Cantó, la gestión de grupos es su talón de Aquiles y de ello son conscientes en Génova, subrayan las citadas fuentes.

La renovación del PPCV tras Bonig

El PP logró ocho diputados nacionales en la Comunidad Valenciana en las elecciones de 2019. Quedó por detrás del PSOE (10). En la provincia de Valencia hubo empate a 4 escaños entre los dos grandes partidos, con la salvedad de que Ciudadanos consiguió el acta de María Muñoz y en las siguientes generales podría caer del lado de los 'populares'.

Tras el paso a un lado dado por la hasta ahora presidenta del PPCV, Isabel Bonig, la formación de Pablo Casado quiere colocar al líder territorial de Alicante, Carlos Mazón, como candidato a la Generalitat valenciana. Precisamente, este viernes presentó su candidatura al congreso regional del PPCV.

El propio Cantó se ofreció esta semana al próximo "líder o lideresa" del PPCV para que cuente con él a la hora de ayudar, "donde le digan" y "desde donde sea", a construir "una buena alternativa frente a ese socialismo nacionalista y podemita" que, a su juicio, gobierna este territorio de la mano de Ximo Puig.

"Estaré donde pueda estar, iremos viendo en los próximos meses cómo va avanzado el proceso de primarias (del PP) que tienen allí, pero la persona que sea elegida por el partido para liderar la Comunitat Valenciana puede contar conmigo y, como siempre, desde donde sea, me da igual. Pondré toda la carne en el asador y gastaré hasta mi última energía para ayudar a que suceda lo mismo que está pasando en Madrid", subrayó Cantó, quien añadió que el eje que ha elegido Ayuso es "perfectamente exportable a las próximas elecciones en la Comunitat".

Cantó ante la "primera fase de euforia"

Y por si no había quedado claro, incidió en que tiene "clarísimo" que su vinculación con la región valenciana es "total", al tiempo que insistió en que estará "donde sea" para contribuir a que se cree una mayoría "que permita un cambio por fin en la Comunitat Valenciana, que viene siendo hora".

Además, Cantó auguró que la "muy probable victoria de Isabel Díaz Ayuso" en las elecciones del 4-M, que se materializó el pasado martes, puede ser "una primera fase de una euforia que va a hacer que mucha gente crea que es posible". Eso sí, reconoció que no tenía "ni puñetera idea" de lo que será de su vida a partir del 5 de mayo. "Como actor es una sensación a la que estoy acostumbrado", concluyó.