El Partido Popular de Madrid ha decidido pedir al presidente del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), José Félix Tezanos, que pare las encuestas que este organismo público está llevando a cabo en vísperas del 4-M . También le exigirá, en base al artículo 69.8 de la ley electoral, que le entregue los datos que ha recabado hasta este miércoles sobre intención de voto entre los madrileños, según han adelantado fuentes 'populares' a Vozpópuli.

El citado artículo de la ley electoral señala que "en el supuesto de que algún organismo dependiente de las Administraciones Públicas realice en periodo electoral encuestas sobre intención de voto, los resultados cuando así lo soliciten deben ser puestos en conocimiento de las entidades políticas concurrentes".

El CIS sigue realizando encuestas de intención de voto y valoración de líderes de Madrid casi en vísperas de las elecciones del 4-M. Todo ello cuando se ha superado el límite legal para publicarlas, que es de cinco días antes de unos comicios.

Algo que reconocen desde fuentes del propio organismo a este periódico –“es nuestro trabajo científico”- mientras que desde las encuestadoras privadas se ve como “nada normal” y “legal, pero nada ético”. Y culpan al organismo que lidera Tezanos de facilitar al PSOE y a Pedro Sánchez una información estratégica con dinero público.

Tezanos da "oro molido" a Sánchez

“Esa información, ahora mismo, en el cierre casi de la campaña, es oro molido. Y si el PSOE y Pedro Sánchez, como secretario general de ese partido, la quieren tener, que se la paguen”. Así de categórico se muestra uno de los responsables de una de las empresas de demoscopia interrogados por Vozpópuli y que prefiere hablar desde el anonimato.

La número dos del PP de Madrid, Ana Camins, ha recordado este jueves que el CIS no puede publicar encuestas y que el representante de la formación de Pablo Casado en la Junta Electoral Central ha pedido a este órgano (leer abajo) y al propio CIS que entregue los sondeos y estimaciones que esté llevando a cabo.

Reclamación JEC encuesta CIS by Vozpopuli

"Si no nos dan los datos, iremos a denunciar en los tribunales que se están saltando la ley orgánica del régimen electoral general", ha adelantando Camins. "Es una extralimitación más del Gobierno de España y de Pedro Sánchez, utilizando todos los medios públicos que tienen a su alcance (...) contra los madrileños y esta campaña que estamos haciendo en positivo".

La también número tres en la lista del PP para el 4-M ha hecho hincapié en que los 'populares' no hacen campaña desde Génova, a diferencia -a su juicio- de los socialistas que sí la hacen "desde Ferraz", ni tampoco se esconden "en ningún lugar".

Arrimadas: "Que el PSOE se las pague"

Por su parte, la presidenta de Ciudadanos, Inés Arrimadas, ha pedido al PSOE que si quiere encuestas, "que se las pague" sin recurrir a un ente público como es el CIS. "Me gustaría saber cuánto se ha gastado el CIS, dinero público, y que por vergüenza y dignidad lo pusiera ese partido de su bolsillo", ha dicho refiriéndose al PSOE.

"¡Qué vergüenza lo que estamos viendo ya con el señor Tezanos y el CIS. Tienen la cara de hormigón armado. (...) Ya está bien de hacer pagar a todos los españoles sus encuestas internas. Que las pague el PSOE y dejen de utilizar los recursos y las instituciones públicas para hacerles campaña al PSOE o ahorrarles dinero", ha enfatizado la líder de la formación naranja.