El Tribunal Constitucional (TC) ha admitido a trámite el recurso de inconstitucionalidad que más de 50 diputados del PP en el Congreso presentaron contra el impuesto a las estancias turísticas que el Parlament aprobó el pasado 29 de abril.

Según ha informado el TC, en el pleno celebrado la semana pasada el Constitucional acordó admitir a trámite el recurso contra uno de los artículos de la ley 5/2020 del Parlament, que impone medidas fiscales e impuestos a las instalaciones que inciden sobre el medio ambiente.

Concretamente, los diputados del PP impugnaron el artículo que establecía un impuesto para las estancias turísticas en Cataluña, una medida que no se aplicará hasta enero del año próximo, de acuerdo con un decreto ley que se aprobó el pasado mes de julio para apoyar a uno de los sectores más castigados por la pandemia del coronavirus.

Tarifa diaria a pagar

De acuerdo con el trámite previsto, el TC ha dado traslado de la demanda al Congreso de los Diputados, al Senado, al Gobierno, al Parlament y a la Generalitat para que puedan personarse en el proceso y formular las alegaciones que consideren oportunas.

El artículo impugnado establecía una tarifa diaria a pagar por cualquier estancia turística en Cataluña, cuya cantidad variaba en función del tipo de alojamiento, la duración y la población.