El comité organizador del congreso provincial del PP de Sevilla ha acordado anular tres mesas electorales de las primarias del pasado sábado, al encontrar "203 votos de más de los que oficialmente estaban inscritos para votar", según ha indicado en un comunicado.

Los afiliados del PP de Sevilla apoyaron la candidatura de Virginia Pérez a la presidencia con 1.176 votos y a Juan Ávila, el candidato de Juan Manuel Moreno Bonilla, con 742 votos. A raíz de la anulación de las citadas mesas, Pérez ha perdido 47 votos, mientras que Ávila se ha dejado 227 papeletas, lo que sugiere que los dos centenares de votos ilegales introducidos en las tres urnas iban para este último.

El comité organizador se reunió este lunes para resolver las incidencias presentadas y validar los resultados definitivos de las votaciones a compromisarios y a la presidencia del PP de Sevilla. Las urnas 'infladas' se localizaron en Carmona, Lora del Río y Alcalá de Guadaíra. Se da la circunstancia de que Ávila es alcalde de Carmona, quien ha sido muy crítico con estas primarias.

En esta localidad hubo 104 votos, a pesar de que en el censo estaban inscritos 47 electores al corriente de pagos; en Lora del Río se contabilizaron 82 votos cuando sólo podía hacerlo 41 electores; y en Alcalá de Guadaíra, en el acta aparecieron 147 votos cuando en el censo de la mesa había 42 personas. Así que en estos tres municipios, se produjeron 203 votos de más.

“Ante esta irregularidad, que contraviene claramente los estatutos y el propio reglamento del Congreso, y tras consultas pertinentes a los servicios jurídicos del PP, el comité organizador ha decidido anular los resultados de estas tres mesas electorales”, anunció el equipo electoral del PP de Sevilla.

Votación final en el PP de Sevilla

Como consecuencia de ello, de los 1.659 electores que finalmente votaron el sábado, 1.129 apoyaron a Virginia Pérez y 515 a la de Juan Ávila, lo que supone un 68% y un 31% respectivamente. Además, hubo 10 votos en blanco y cinco nulos. Estos datos definitivos suponen una diferencia entre los dos candidatos de 37 puntos en vez de los 22,6 que se notificaron el sábado.

Al haber obtenido una diferencia de más de 15 puntos sobre su adversario de partido, Pérez será la única candidata en la votación de compromisarios que habrá en el congreso provincial del próximo 27 de marzo tras un proceso de primarias al que las dos 'familias' han concurrido totalmente divididas,