Quantcast

España

Oposición y socios afean que Sánchez no anuncie medidas a seis días de Navidad: "No se entiende"

PP critica que el presidente no le tienda la mano para promulgar una ley de pandemias, mientras que Vox y Más Madrid cuestionan la utilidad de su declaración institucional de este domingo

El PP reprocha a Sánchez que no impulse una ley de pandemias ante la sexta ola: "No ha aprendido"
El secretario general del PP, Teodoro García Egea. EFE

PP, Vox, Ciudadanos... Y Más Madrid. La oposición en bloque y el partido de Íñigo Errejón, que facilitó la investidura del Gobierno de coalición, han criticado a Pedro Sánchez tras realizar una declaración institucional este domingo en la que no ha anunciado ninguna medida para hacer frente a la sexta ola a pocos días de las celebraciones de la Navidad.

"No acabo de entender qué ha aclarado esta comparecencia. Creo que lo que todo el mundo espera es que aclare la estrategia y las normas para Navidad", ha afeado a Sánchez el líder de Más Madrid a través de Twitter. En su declaración, realizada desde la Delegación de Gobierno en Cataluña, el presidente se ha limitado a poner fecha a la Conferencia de Presidentes -22 de diciembre, en una reunión telemática-, pero no ha revelado ninguna de las medidas que planteará y estudiará con los dirigentes autonómicos.

Sánchez ha insistido en que el riesgo de la sexta ola es "real y cierto", si bien las "circunstancias", con el 90% de la población vacunada, no son las mismas que las de épocas anteriores de la pandemia. En cualquier caso, el avance del coronavirus, obliga, según el líder del Ejecutivo, a tomar "medidas compartidas" desde las "próximas semanas".

La comparecencia institucional, de seis minutos y previa a un acto de partido del presidente en Cataluña, no ha convencido a los partidos de la oposición. El secretario general del PP, Teodoro García Egea, ha lamentado que Sánchez "no haya aprendido nada" de la pandemia y no haya aprovechado su declaración institucional para aceptar "la mano" tendida del líder del PP, Pablo Casado, y promulgar una ley de pandemias.

Una ley, ha insistido García Egea durante su intervención ante el plenario del XIV de PP de Aragón, recogida por Europa Press, que permitiría luchar contra el virus de igual forma en todas las comunidades autónomas.

Según García Egea, mientras España ha aprendido "mucho" de la pandemia sobre normas de seguridad, el líder del Gobierno "no ha aprendido nada". "Vuelve a decir no a la cordura", ha dicho el dirigente popular, que ha lamentado que vaya a haber "17 navidades distintas".

En esta misma línea, Pablo Casado, en su intervención posterior en el mismo acto, ha afirmado que la declaración "grandilocuente" del presidente supone "mucho ruido" para "pocas nueces". "Ha comparecido para justificar que ha ido a un congreso del PSOE en Falcon", ha dicho, en referencia a la posterior participación del socialista en la clausura del Congreso extraordinario del PSC, en Barcelona.

Por su parte, el presidente de Vox, Santiago Abascal, también ha cuestionado la utilidad de la comparecencia institucional de esta mañana. A su juicio, Sánchez "habla y habla" y no dice "nada" y ha aprovechado dicha declaración para "justificar que ha viajado en Falcón a un asunto de partido".

La presidenta de Ciudadanos, Inés Arrimadas, sí que comparte el mensaje de "prudencia" y "confianza" de Sánchez, pero le ha exigido "hacer algo más" para remediar el auge de los contagios. "Desde hace semanas debería haber apostado por la prevención sin restricciones", le ha reprochado.

El presidente de la Región de Murcia, Fernando López Miras, se ha preguntado si Sánchez va a proponer algo o se va a limitar a decir a las comunidades que la vacunación que están haciendo va bien y que estamos en una situación complicada. "Para eso no hace falta una Conferencia de Presidentes, yo espero que haya una propuesta y que haya coordinación".

Además, en una entrevista con El Mundo, la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha defendido la continuidad de una política sanitaria sin restricciones y basada en test de autodiagnóstico, ventilación y mascarillas, pese a que la nueva variante ómicron está ya "en las casas, en cualquier lugar público o privado", ya que es "mucho más contagiosa".

La sexta ola sigue avanzando

Entre tanto, y sin que se hayan endurecido las restricciones, el contagio sigue al alza en las autonomías que, a diferencia del Ministerio de Sanidad, informan de la evolución de los casos positivos también durante el fin de semana.

Cataluña suma 4.276 positivos más y una IA a 14 días de 674. El riesgo de rebrote sigue disparado y se estabiliza la presión hospitalaria, con 1.144 pacientes ingresados por covid, seis más que ayer, de los que 307 están en las unidades de cuidados intensivos (11 más que ayer).

Galicia ha marcado además un nuevo récord de contagios en toda la pandemia tras registrar 1.357 positivos y hay 282 hospitalizados, 51 en las unidades de críticos.

También se suman nuevos casos, 666, en Baleares, donde en 24 horas ha crecido en un 3,9 % la presión hospitalaria al sumarse 11 hospitalizados más hasta los 291, 48 en UCI.

Los datos ofrecidos por las autonomías anticipan así un nuevo incremento en los contagios en todo el país, donde la incidencia acumulada se situó el viernes en 511 casos por cada cien mil habitantes en los catorce días precedentes, lo que supone un riesgo muy alto por contagios, el máximo indicador del semáforo covid. 

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.