España

El PP exige a Sánchez que desautorice a Iglesias por sus ataques a la monarquía

Vox y Ciudadanos también critican al vicepresidente del Gobierno por "aprovechar" la marcha del rey emérito Juan Carlos I para arremeter contra la Casa Real 

El Rey Felipe VI, en una imagen de archivo, junto al vicepresidente del Gobierno, Pablo Iglesias.
El Rey Felipe VI, en una imagen de archivo, junto al vicepresidente del Gobierno, Pablo Iglesias. EFE

El Partido Popular ha exigido este martes al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que desautorice al vicepresidente Pablo Iglesias y le ha instado también a "poner orden" en su Ejecutivo tras las declaraciones realizadas por varios de sus ministros a raíz de la marcha de España del rey eméritoJuan Carlos I

Los dirigentes del PP, Cuca Gamarra, Antonio González Terol y Pablo Montesinos han formulado esta petición al presidente del Gobierno y coincidido en defender el legado de Juan Carlos I, a quien han expresado su "absoluto respeto" tras la decisión de trasladar su residencia, que temporalmente se ubicará en República Dominicana.

En ese sentido, han criticado que Pablo Iglesias esté realizando "aseveraciones que atacan a la Jefatura del Estado", y han remarcado que no es "tolerable" que el Gobierno, en lugar de defender las instituciones, se dedique a "erosionarlas".

También Vox y Ciudadanos han expresado su descontento con la actuación de algunos miembros del Gobierno. Por su parte, la formación liderada por Inés Arrimadas ha calificado de "inadmisible" que tanto Pablo Iglesias como la ministra Irene Montero "aprovechen" la situación del rey emérito Juan Carlos para "tratar de confundir" las acciones de una persona concreta con las de la institución monárquica.

Edmundo Bal considera que estas palabras las puede realizar "cualquier ciudadano" dentro de su libertad de expresión, pero cree que es "inadmisible" que las hayan hecho miembros del Gobierno "que han prometido acatar la Constitución con el Rey Felipe VI delante".

Con todo, ha confiado en que el monarca Juan Carlos esté a disposición de la Justicia a pesar de encontrarse fuera del territorio español. "Me resultaría inconcebible un escenario en el que fuera llamado por la Justicia y se negara a comparecer e incluso si le requieren documentación", ha subrayado en declaraciones recogidas por Europa Press.

Vox arremete contra Sánchez por "seguir pisoteando las instituciones"

Por otro lado, Vox ha aprovechado la "decisión personal" del rey Juan Carlos para cargar contra el Gobierno de Pedro Sánchez, al que ha acusado de aprovechar este hecho para "seguir pisoteando las instituciones del Estado".

A través de varios mensajes en su perfil oficial de Twitter, Vox ha criticado que el Ejecutivo "ilegítimo" de Sánchez e Iglesias ha hecho de esta decisión del monarca "una oportunidad para evadir sus responsabilidades y las causas penales que llegarán por su criminal gestión de la pandemia y por sus corrupciones y delitos".

En estos mensajes de Twitter, Vox no ha se ha referido en ningún momento a las informaciones del rey emérito, si bien han calificado su traslado fuera de España como una "decisión personal" del monarca. Sí que han querido defender al Rey Felipe VI, del que han dicho que es "la cabeza de la Nación".

"Y la Nación no va a permitir que una pandilla de desalmados, corruptos y blanqueadores de asesinos, le roben el futuro, la libertad y el afán por seguir dando continuidad a nuestra historia", añade uno de los mensajes de Vox. Asimismo, rechazan "caer en la trampa" de discutir legados históricos con quienes "manipulan el pasado a golpe de ley totalitaria".

Últimas noticias

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba