La portavoz del Grupo Popular en el Congreso, Cuca Gamarra, ha acusado este miércoles al Gobierno de "despreciar", "reírse", "ignorar" y "puentear" al Consejo de Estado y ha puesto como ejemplo sus informes sobre los fondos europeos o sus recomendaciones para adecuar la legislación para no recurrir al estado de alarma en la pandemia del coronavirus.

En su respuesta, la vicepresidenta del Gobierno Carmen Calvo ha rechazado que el Ejecutivo ignore al máximo órgano consultivo del Gobierno y ha aludido a las ocasiones "notables" en que el Gobierno de Mariano Rajoy "se desviaba" de los criterios de ese órgano. Dicho esto, ha espetado a Gamarra que al Gobierno "no le suplanta ningún órgano" porque sale "directamente de las urnas".

Gamarra ha criticado entonces la "poca humildad" del Gobierno y ha invitado a Calvo a coger el 'plan b jurídico' que planteó el PP para legislar juntos en vez de "reírse del Consejo de Estado, violentar la independencia de los jueces y burlarse de las instituciones".

Reproches también por el Poder Judicial

De hecho, ha subrayado que este mismo martes "la UE ha tenido que frenar en seco sus intentos de atacar la independencia de los jueces". Y ha subrayado que el PP no ha pactado la reforma porque "no son trileros" sino que son "garantes de la separación de poderes".

Calvo ha preguntado entonces al PP si se refiere "al Partido Popular del señor Cosidó, que dijo que controlaba al Tribunal Supremo por detrás" y ha echado en cara al primer partido de la oposición que "se niegue a su renovación".

La vicepresidenta ha subrayado que "en términos generales asumen siempre los criterios del dictamen del Consejo de Estado" y ha criticado la "idea que tiene el PP sobre el estado". ¿"Ustedes creen que hay algún órgano que pueda suplantar la legitimidad y las competencias del Gobierno que sale de las urnas?", se ha preguntado, para subrayar que "al Gobierno no lo suplanta ningún órgano" porque es el que "sale directamente de las urnas".