Quantcast

España

El PP pide al Gobierno que retire la orden que pretende vigilar a los medios de 'desinformación'

El PP pide al Gobierno que retire la orden que pretende vigilar a los medios de 'desinformación'

El Partido Popular pide al Gobierno que retire la orden ministerial que ha aprobado para tratar de frenar la "desinformación" y las "fake news" mediante, entre otras cosas, "examinar el pluralismo de los medios de comunicación. 

El principal partido de la oposición ha asegurado que es una orden que se ha "aprobado por la puerta de atrás" y que lo que debería hacer el Ejecutivo es "escuchar a las asociaciones de periodistas y a los profesionales de los medios de comunicación".

El Gobierno ha publicado este jueves lo que denomina su procedimiento de actuación contra la "desinformación" que incluye "examinar el pluralismo de los medios".

El Boletín Oficial del Estado (BOE) de este 5 de noviembre ha publicado una orden del Ministerio de Presidencia, Relaciones con las Cortes y Memoria Democrática, en la que aboga por "actuar contra la desinformación" y donde habla de "adopción de medidas" en el caso de atribución pública a un tercer Estado de las campañas de desinformación.

La cartera dirigida por Carmen Calvo señala en su escrito que los ciudadanos deben tener acceso a una "información veraz y diversa" y que se ve "cada vez más amenazada" por la "difusión deliberada, a gran escala y sistemática" de información falsa que quiere "influir en la sociedad".

El Gobierno se arroga la potestad de decidir qué es una noticia falsa o verdadera", ha dicho Pablo Montesinos

En concreto, la orden indica que, con el objetivo de "atajar la desinformación", y a través del European Democracy Action Plan, se actuará para "incrementar" la integridad electoral y "garantizar" unos sistemas electorales "libres y justos"; y "examinar" los medios que se emplean para "interferir en sistemas democráticos", luchando contra la desinformación sobre la covid-19 y en procesos electorales.

"Es un auténtico escándalo"

A raíz de esta noticia, los populares no han tardado en reaccionar pidiendo que se retire. "Es un auténtico escándalo", ha dicho el vicesecretario de Comunicación del partido de Pablo Casado. "El Gobierno se arroga la potestad de decidir qué es una noticia falsa o verdadera", ha añadido.

"¿Van a censurar aquellas noticias que no les gustan? ¿Van a poner multas a los periodistas? El Gobierno tendrá en frente al PP en defensa de la libertad de información", ha concluido en un mensaje lanzado en las redes sociales. 

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.