Quantcast

España

El PP anuncia recursos de inconstitucionalidad por la entrega del Código Penal a ERC

Cuca Gamarra confirma que el partido llevará al TC la derogación de la sedición y la rebaja de la malversación: "Sánchez debilita el Estado de derecho para que los autores del 1-O puedan volverlo a hacer"

El PP anuncia recursos de inconstitucionalidad por la entrega del Código Penal a ERC
Rueda de Prensa de Cuca Gamarra. Chema Moya (EFE)

El PP reacciona a la entrega del Código Penal a ERC anunciando recursos de inconstitucionalidad contra la derogación del delito de sedición y la rebaja de la malversación. La secretaria general y portavoz de los populares en el Congreso, Cuca Gamarra, ha anunciado que el partido presentará "todos los recursos posibles" contra una "reforma a la carta" aceptada por Pedro Sánchez para "mantenerse en La Moncloa" a cambio de que sus socios "dejen de ser delincuentes".

En esos términos se ha dirigido la número dos del PP a Esquerra Republicana, el socio del Gobierno que está impulsando un "Código Penal de autor" para "despenalizar un delito contra el bien constitucional, y que personas con nombres y apellidos se puedan beneficiar". En ese sentido, recordó que "las reformas de sedición y malversación son para beneficiar a personas concretas, que están pendientes de cumplir penas de inhabilitación", en referencia a Oriol Junqueras, o "huidas de la Justicia", como Carles Puigdemont.

Gamarra advirtió, además, que esta reforma, además de atentar contra el principio de igualdad ante la Justicia de todos los españoles recogido en la Constitución, debilita los instrumentos del Estado de derecho para evitar un nuevo golpe al orden constitucional como el ocurrido el 1-O: "En 2017 el ataque se pudo frenar porque el Estado de derecho pudo actuar. Ahora, lo que está detrás es que el estado de derecho quede debilitado y se pueda volver a hacer".

En 2017 el ataque se pudo frenar porque el Estado de derecho pudo actuar. Ahora, lo que está detrás es que el estado de derecho quede debilitado y se pueda volver a hacer

La secretaria general del PP denunció, además, la premura con la que Sánchez quiere reformar el Código Penal: "Las reformas e hacen de forma exprés para que los socios del Gobierno dejen de ser delincuentes y para evitar que se pueda pronunciar el CGPJ, la Comisión General de Codificación, el Consejo de Estado...". Recordó, en este sentido, que la modificación del Código Penal aprobada en 2015 de la mano del PP se hizo después de tres años de tramitación y para "atacar la corrupción".

Por contra, señaló Gamarra, el Partido Socialista, "que llegó a Moncloa con esa bandera" contra la corrupción, "ha convertido al legislador en un mercader de la ley" junto a sus socios.

Denuncia a la UE por el Poder Judicial

Los recursos de inconstitucionalidad anunciados por Cuca Gamarra ya habían sido apuntados por el líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, a través de un tuit en el que volvía a recordar el compromiso de su partido por recuperar el delito de sedición cuando llegue al Gobierno y tipificar la convocatoria de referéndums ilegales.

Los populares, además, denunciarán en Europa "la toma de las instituciones", en referencia a la reforma de la Ley Orgánica 6/1985 del Poder Judicial para que el CGPJ pueda nombrar con mayoría simple a los dos magistrados que le corresponde designar y, de esta forma, el Gobierno pueda designar también a los dos candidatos propuestos: el exministro de Justicia Juan Carlos Campo, y Laura Díez, ex directora general de Presidencia.

Sobre esta maniobra, Cuca Gamarra recordó que el PP ya denunció en Europa el amago de PSOE y Unidas Podemos de reducir la mayoría necesaria de tres quintos a mayoría simple en el Congreso para la renovación del CGPJ y que ahora el partido volvería a actuar de la misma forma. Afirmó, en ese sentido, que "fue Europa la que frenó esa reforma".

La secretaria general del PP añadió, además, que "el objetivo de garantizar el Estado de derecho y la separación de poderes en España", algo que "se defiende en el proyecto común que es la UE". Por tanto, "esperamos que la UE defienda que en nuestro país se defienda la separación de poderes y no se produzca un debilitamiento del Estado de derecho".

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.