El presidente del Partido Popular, Pablo Casado, ha anunciado este martes que recurrirán la reforma del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), que pretende aprobar el PSOE y Podemos, ante el Tribunal Constitucional (TC), así como ante las instituciones y tribunales europeos.

El líder de los populares ha culpado al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, por pretender "liquidar" la separación de poderes "en pleno ataque a la independencia judicial" de su vicepresidente segundo "investigado", en referencia a Pablo Iglesias. En su opinión, se trata de un "atropello a la legalidad".

PSOE y Unidas Podemos han registrado este martes la proposición una ley orgánica para reformar el sistema de elección del CGPJ con el objetivo de sortear el "bloqueo" del que acusan al PP. Los partidos del Gobierno presentarán el cambio como una proposición de ley, en lugar de presentar un proyecto de ley. 

Mediante este procedimiento, el Gobierno eludirá la presentación de informes del propio CGPJ, del Consejo de Estado y del Consejo Fiscal, y de esta forma se acelerará el proceso y evitará que alguno de estos órganos se muestre contrario a la aprobación.

Objetivo, "erosionar las instituciones"

El vicesecretario de Comunicación del PP, Pablo Montesinos, había avisado previamente al Gobierno que su formación no va a participar en la renovación del CGPJ si Podemos forma parte de ese proceso, ya que, según ha dicho, el objetivo del partido morado es "erosionar las instituciones". Además ha indicado que el Ejecutivo tiene "la llave" para desbloquear el Consejo y pasa por "avanzar en la despolitización".

"Nosotros somos coherentes y muy claros. No vamos a renovar el Poder Judicial cuando en la ecuación entre Podemos. No lo vamos a hacer porque el único objetivo de Podemos hoy es erosionar las instituciones", ha declarado Montesinos en una entrevista en RNE, que ha recogido Europa Press.