España

El PP pide por segunda vez la comparecencia de Iglesias en el Congreso por el 'caso Dina'

La formación de Pablo Casado intenta ahora que el vicepresidente segundo vaya a las comisiones de Justicia y de Calidad Democrática tras el veto de PSOE y Podemos para que compareciese ante la Diputación Permanente

El vicepresidente segundo del Gobierno, Pablo Iglesias, durante su intervención junto al presidente Pedro Sánchez.
El vicepresidente segundo del Gobierno, Pablo Iglesias, durante su intervención junto al presidente Pedro Sánchez. Eduardo Parra / Europa Press

Segundo intento del Partido Popular para que Pablo Iglesias comparezca en el Congreso de los Diputados por el llamado caso Dina. Los populares han pedido este martes la convocatoria de una sesión extraordinaria de la Comisión de Calidad Democrática del Congreso para la comparecencia urgente del líder de Podemos después de que los partidos de la coalición de Gobierno vetaran dicha posibilidad en la Mesa del Congreso la semana pasada.

PSOE y Podemos alegaron en ese momento que el caso Dina es un tema privado del vicepresidente que no afecta a su actual cargo y ajeno a su labor política. Con este argumento, frenaron la tramitación de todas las peticiones de comparecencia de Iglesias que habían registrado el PP, Vox y Ciudadanos.

Al ser julio un mes inhábil a efectos parlamentarios, el PP no sólo reclamó explicaciones a Iglesias en comisión, sino que pidió reunir a la Diputación Permanente del Congreso para, al menos, forzar la celebración de un debate monográfico sobre este tema en la Cámara Baja.

Con ese objetivo intentaron que Batet reuniera a la Diputación Permanente para debatir sobre la conveniencia de que Iglesias compareciera tanto ante la Comisión de Justicia como ante la de Calidad Democrática para informar sobre su participación en la 'pieza Dina', una parte del caso Tándem desgajado a su vez del caso Villarejo.

Sin embargo, el órgano de gobierno del Congreso que preside Meritxell Batet rechazó convocar a ese órgano que sustituye al Pleno en periodos para tratar lo que, según la mayoría de la Mesa, es un asunto "privado" ajeno al control parlamentario.

El PP reformula su petición

La portavoz del PP en la Cámara baja, Cayetana Álvarez de Toledo, ha reformulado su petición de comparecencia con el argumento de que Iglesias debe dar cuenta de las declaraciones públicas efectuadas “en ejercicio de sus funciones desde la sede de la Presidencia del Gobierno”, el pasado 7 de julio,en relación a dicho caso Dina, lo cual afecta a su cargo en el Ejecutivo.

En todo caso, el PP también también ha registrado por la vía ordinaria que el vicepresidente segundo del Gobierno comparezca en la Comisión de Justicia de la Cámara Baja, dentro de su esfera pública, “para que explique las actuaciones realizadas en el ejercicio de su cargo, en particular las encaminadas a la preservación de los derechos fundamentales constitucionalmente garantizados y el derecho a comunicar y recibir libremente información veraz, así como el respeto a la independencia judicial”. 

Últimas noticias

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba