Política

El PP se niega a investigar los contratos del cargo de Casado con empresas de la 'caja B' en Boadilla

Los populares recuerdan que se personaron como acusación en el 'caso Gürtel' y que es "ridículo" pedir ahora una comisión de investigación. La oposición alega que hay novedades tras el auto de imputación a Aguirre

El exalcalde de Boadilla del Monte, Antonio González Terol.
El exalcalde de Boadilla del Monte, Antonio González Terol. Europa Press

El grupo municipal del PP en la localidad de Boadilla del Monte ha anunciado su negativa a crear una comisión de investigación sobre los contratos públicos otorgados a empresas de la presunta caja B del partido por los exalcaldes Arturo González Panero y Antonio González Terol. Este último, regidor de la localidad entre 2011 y 2019, ocupa actualmente el cargo de vicesecretario general de la Ejecutiva nacional de la formación que dirige Pablo Casado.

"El Ayuntamiento de Boadilla del Monte está personado en la tramaGürtel desde el año 2013. En 2016 pedimos 548 años de prisión para 27 imputados. Pedir en 2019 una comisión de investigación por este período de tiempo es ridículo. Que se personen si tienen algo que aportar al respecto. Llegan tarde. Por otro lado, la oposición tiene acceso a las subastas y concursos públicos, como cualquier vecino del municipio. "Cualquier irregularidad que la trasladen ante las autoridades competentes", ha dicho a Vozpópuli un portavoz del grupo municipal popular.

Otras fuentes municipales apuntan que el Ayuntamiento se personó en Gürtel a raíz de que se lo pidieran los partidos de la oposición mediante la presentación de una moción en la que se instaba al consistorio a ser parte en el procedimiento. El documento al que ha tenido acceso este periódico es del 11 de octubre de 2012. En ese momento la oposición la integraba UPyD, el PSOE y Alternativa por Boadilla.

Ahora, la comisión de investigación había sido solicitada por el grupo municipal de Ciudadanos a raíz diversas informaciones publicadas en los últimos días y tras los autos del juez de la Audiencia Nacional en el que imputa a 40 personas, incluidas las expresidentas de la Comunidad de Madrid Esperanza Aguirre y Cristina Cifuentes, por la presunta financiación ilegal del partido en Madrid. Ese auto también salpicaba al exalcalde González Terol.

En concreto, las dudas de la formación naranja hacen alusión a contratos con empresas como Waiter Music, Auditel-Tecnoconckret o Licuas, entre otras firmas habituales en los escándalos de corrupción que han asolado al PP en los últimos años. Este jueves ha tenido lugar en el Ayuntamiento la Comisión Informativa en la que el PP ya ha anunciado que votará en contra de esta comisión en el Pleno que se celebrará el próximo viernes 20.

En contra se han mostrado el resto de grupos municipales de Ciudadanos, PSOE y Vox que han apoyado o no se han opuesto a esta investigación a nivel municipal con vistas a trasladar a la Justicia cualquier evidencia que considerasen de interés para los procesos penales actualmente abiertos en la Audiencia Nacional. El PP cuenta con mayoría absoluta desde hace años en el municipio de Boadilla del Monte por lo que presumiblemente hará valer esa condición para tumbar la iniciativa.

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba