España

El PP sugiere que Iglesias y Torra están detrás del veto del Gobierno a Felipe VI

Ofensiva parlamentaria del partido de Casado para que el Gobierno explique las razones por las que el monarca no ha presidido el acto de la Escuela Judicial en Barcelona. Considera que su ausencia es una "humillación" a la Jefatura del Estado, al poder judicial y al conjunto de los españoles

Pablo Casado.
Pablo Casado. David Mudarra (PP)

El Partido Popular ha presentado este viernes en el Congreso una batería de preguntas en las que exige explicaciones por el veto a la presencia del rey Felipe VI este viernes en Barcelona durante la entrega de despachos a nuevos jueces. Además, la portavoz popular en la Cámara Baja, Cuca Gamarra, interpelará por esta cuestión al ministro de Justicia, Juan Carlos Campo, la próxima semana en el hemiciclo.

En concreto, el PP reclama saber cuál es la razón por la que el monarca, "por primera vez en la historia", no preside este acto. También inquiere al Ejecutivo si es "incapaz" de garantizar la seguridad del jefe del Estado en el acto de entrega de los despachos en la Escuela Judicial en Barcelona.

"¿Ha decidido el Gobierno de España no refrendar la decisión de S.M el Rey Felipe VI de asistir, como hace siempre del Jefe del Estado en cuyo nombre se imparte la justicia, al acto de entrega de los despachos a la última promoción de jueces? Y en caso afirmativo, ¿por qué razones y quién ha sido el responsable de esa decisión?", prosigue el PP. 

El principal partido de la oposición pregunta al Gobierno si tenía constancia de que la Casa Real hubieraconfirmado la asistencia de Felipe VI, así como la existencia de tarjetas de invitación enviadas por el Consejo General del Poder Judicial en nombre del Rey.

Además, sugiere que Pablo Iglesias está detrás de la cancelación ya que pregunta si la negativa del Gobierno a refrendar la decisión "es el resultado de las presiones ejercidas por el Vicepresidente Segundo del Gobierno que ha declarado como 'una tarea fundamental de Podemos avanzar hacia unhorizonte republicano'".

"Humillación" al Rey

Y no se quedan ahí las sospechas del PP ya que, a continuación, inquiere al Ejecutivo si la misma negativa "es el resultado de las presiones ejercidas por el nacionalismo catalán". Asimismo, el PP pide saber qué variables y qué personas han llevado a tomar una decisión de este tipo, sobre todo después de que el ministro de Justicia, Juan Carlos Campo, afirmase este jueves que "hay momentos en los que hay que sacrificar algo en pro de algo más seguro".

"¿Podría concretar el Gobierno de España, el detalle y cuáles son esos 'momentos' a los que se refiereel Ministro de Justicia y en 'pro' de qué más seguro se “sacrifica la presencia del Rey”?", pregunta el PP. Al hilo de ello, la formación de Casado reclama al Ejecutivo si la ausencia de Felipe VI forma parte "de las exigencias planteadas por los nacionalistas para la negociación de los Presupuestos Generales del Estado".

El PP considera, por último, que lo sucedido es una "humillación" a la Jefatura del Estado, al poder judicial y "al conjunto de los españoles", de ahí que pida saber "si se ha pactado con los nacionalistas catalanes impedir la presencia" de Felipe VI en Cataluña y, en caso afirmativo, "a cambio de qué y por qué razones".

Últimas noticias

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba