El PP ha solicitado al Gobierno conocer el plan de cómo va a recuperar los 53 millones de euros a la aerolínea Plus Ultra a través del fondo de rescate de la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI).

En un escrito presentado en el Congreso de los Diputados, diputados del Grupo Parlamentario Popular solicitan "el plan de reembolso del apoyo estatal, con su correspondiente calendario de amortización de la inversión nominal del Estado y del abono de las remuneraciones, así como de las medidas que se adoptarán para garantizar el cumplimiento del citado plan, que debió ser presentado por Plus Ultra en cumplimiento del Anexo II, punto 2, apartado G, de las condiciones de elegibilidad publicadas en la Orden PCM/679/2020, de 23 de julio, relativa al funcionamiento del Fondo de apoyo a la solvencia de empresas estratégicas".

Preguntas registradas en el Congreso

Además de esta solicitud, el PP ha registrado hasta 12 preguntas al respecto en relación a las ayudas otorgadas a la aerolínea 'venezolana' conectada con el chavismo.

  1. ¿Qué vínculos mantiene el Gobierno de España con el Gobierno ilegítimo de Venezuela?
  2. ¿Considera el Gobierno a Plus Ultra como empresa estratégica para España o para Venezuela? Si lo es para España, ¿por qué se considera estratégica una compañía que en el ranking de líneas aéreas que operan en España figuraba en 2019 en el puesto 166 con apenas un 0,03% de cuota de mercado? Si lo es para Venezuela, ¿por qué una empresa estratégica para Venezuela accede a ayudas públicas españolas?
  3. ¿Enmascara el Gobierno tras el fondo de rescate a Plus Ultra una ayuda directa al Gobierno ilegítimo de Venezuela?
  4. ¿Le parece ético al Gobierno conceder ayudas públicas a una empresa cuyo 47,23% del capital está en manos de venezolanos reconocidos como próximos al Gobierno ilegítimo de Venezuela, y cuyo presidente, D. Fernando García Manso, alabó y agradeció públicamente al dictador Nicolás Maduro su implicación para la apertura de la línea directa Madrid – Caracas de Plus Ultra?
  5. ¿Conocía el Gobierno cuando aprobó el acceso al fondo de rescate del SEPI a favor de Plus Ultra que sus fundadores son las mismas personas que estaban al frente de Air Madrid cuando en diciembre de 2006 suspendió operaciones? 
  6. ¿Conocía el Gobierno que uno de los fundadores de Plus Ultra, D. Fernando González Enfedaque, fue condenado en febrero de 2020 a 11 meses de prisión y a una multa de 1,5 millones de euros por delitos fiscales en torno a la mercantil Glass Costa Este Salou, y que dicha condena lleva aparejada la imposibilidad de obtener subvenciones o ayudas públicas y del derecho a gozar de beneficios o incentivos fiscales o de la Seguridad Social durante tres años? Si lo conocía, ¿por qué se le permite beneficiarse de las ayudas públicas del fondo de rescate del SEPI? Si no lo conocía, ¿por qué se han concedido las ayudas obviando la identidad del directorio y administradores de la compañía, imposibilitando así el cumplimiento de todas las condiciones de elegibilidad exigidas en la Orden Ministerial que regula el acceso al fondo de rescate del SEPI?
  7. ¿Conocía el Gobierno que el otro de los fundadores de Plus Ultra, D. Julio Miguel Martínez Sola, declaró en 2011 como imputado por estafa en el caso Air Madrid?
  8. ¿Presentó Plus Ultra un plan de reembolso del apoyo estatal, con un calendario de amortización de la inversión nominal del Estado y de abono de las remuneraciones, así como de las medidas que se adoptarán para garantizar el cumplimiento del plan de reembolso del apoyo estatal, tal y como se exige en el Anexo II, punto 2, apartado G, de las condiciones de elegibilidad publicadas en la Orden PCM/679/2020, de 23 de julio, relativa al funcionamiento del Fondo de apoyo a la solvencia de empresas estratégicas?
  9. Teniendo en cuenta que el Anexo II, punto 2, apartado C, de las condiciones de elegibilidad publicadas en la Orden PCM/679/2020, de 23 de julio, relativa al funcionamiento del Fondo de apoyo a la solvencia de empresas estratégicas, especifica como condición para el acceso al fondo el no haber solicitado la declaración de concurso voluntario, haber sido declarados insolventes en cualquier procedimiento o hallarse declarados en concurso, ¿cómo valora el Gobierno el hecho de que los fundadores de Plus Ultra declararan a Air Madrid en concurso de acreedores con un pasivo de 145 millones de euros?
  10. ¿Por qué el Gobierno concedería un préstamo participativo, deuda subordinada y por tanto, última en cobrarse en caso de declararse en concurso, a una empresa cuyos fundadores ya declararon en concurso de acreedores otra línea aérea de su propiedad?
  11. ¿Considera el Gobierno que dados los antecedentes de los fundadores de Plus Ultra, no existe riesgo alguno de que Plus Ultra no devuelva las ayudas públicas?
  12. ¿Considera el Gobierno simple casualidad que se vea beneficiada de las ayudas públicas españolas una empresa fuertemente ligada al régimen de Maduro a través de Delcy Rodríguez, cuya detención en España fue impedida por el ministro del Interior D. Fernando Grande Marlaska, que a su vez archivó el caso por estafa contra uno de los fundadores de Plus Ultra, en la causa de Air Madrid?