Quantcast

España

El PP ganaría con claridad y podría gobernar con el apoyo de Vox, según la última encuesta

El derrumbe de Ciudadanos ha provocado que el partido de Pablo Casado pueda superar por primera vez los dos millones de votos más entre unas elecciones y otras

Encuesta de NC Report para La Razón

La última encuesta de NC publicada por La Razón ha reconfirmado la tendencia al alza de los partidos de derechas, especialmente del Partido Popular. Según NC Report, el bloque de derechas, formado por PP y Vox sin la necesidad de Ciudadanos, conseguiría mayoría absoluta y 177 escaños en la estimación más baja, aunque podría llegar al 47,5% de los votos en el mejor de los casos, con 181 diputados. Si eso ocurriese, superaría a las mayorías absolutas conseguidas por el PP en los años 2000 y 2011.

Los populares se han visto especialmente beneficiados por la caída de Ciudadanos, que no consigue recuperarse en las encuestas (ni en la realidad). El derrumbe del partido naranja ha provocado que el PP pueda superar por primera vez los dos millones de votos más entre unas elecciones y otras. Sin embargo, y pese que Ciudadanos ha perdido hasta 1.016.851 de votos, la encuesta refleja que todavía mantendría dos diputados.

El presidente del PP, Pablo Casado, ha celebrado a través de su cuenta de Twitter el alza en las encuestas que sitúan a su formación en la cabeza para las próximas elecciones generales, cuando se estima que consigan entre 129 y 131 escaños. A su juicio, estos últimos datos reflejan que "el cambio", a lo que sería un Gobierno liderado por los populares, "sigue avanzando". Respecto a las últimas elecciones generales, en noviembre de 2019, el aumento es significativo ya que entonces el PP obtuvo 89 escaños.

Por su parte, Vox sufriría un caída de 208.102 votos, lo que supondría perder entre 4 y 6 escaños. Sin embargo, siguen siendo lo suficientemente fuertes como para que el PP necesite de ellos.

Caída del PSOE

Según los datos de la encuesta, el Partido Socialista continúa aumentando la estimación de caída de votos con respecto a las anteriores elecciones generales. El estudio refleja que el partido que hoy gobierna perdería en agosto entre 19 y 21 diputados. Esta estimación choca con la subida del mes de julio, conseguida por la remodelación del Gobierno. En ese mes, se estimó que conseguirían el 25,9% de los votos y entre 101 y 103 diputados. Sin embargo, el efecto subida ha durado poco y en agosto vuelve la bajada en la tendencia de voto, con una pérdida de 856.377 votos y una estimación de 99-101 escaños.

Su aliado en el gobierno, Unidas Podemos, también sufriría una fuerte caída, por lo que entre ambos partidos no sumarían la mayoría necesaria para gobernar. Los resultados de la encuesta de este mes reflejan que Podemos perdería entre 12 y 14 diputados y hasta 937.422 votos. Sin embargo, a diferencia de lo que ha ocurrido con el PSOE, las estimaciones del partido de Irene Montero sí han mejorado en relación a la encuesta de julio, que consideraba una pérdida de 13-15 diputados. Mientras que PSOE ha empeorado en relación al mes anterior, Podemos ha experimentado una ligera mejora.

En total, ambos partidos perderían alrededor de 1.793.799 votos respecto a los resultados de las anteriores elecciones. Además, el porcentaje estimado de votos es del 38,7%, el más bajo desde noviembre de 2019.

La empresa de estudios de mercado ha querido señalar que la encuesta fue realizada entre el 24 y el 27 de agosto, en medio de la crisis en Afganistán, por lo que se podrían observar cambios en la opinión pública por la gestión de la situación por parte del gobierno que no habrían sido recogidos en los resultados finales.

Estabilidad para los partidos independentistas

Al igual que el PP, Más País también conseguiría aumentar sus papeleta, que mejoraría casi 400.000 votos. Sin embargo, esta mejora no se reflejaría proporcionalmente en los escaños conseguidos por la división de la izquierda, que dispersa a los votantes. Según NC, solo conseguirían aumentar cuatro diputados.

Se mantienen estables PNV, ERC, JxCAT y la CUP, aunque la caída de PSOE les perjudicaría por el acuerdo que facilitó la investidura de Sánchez.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.