Quantcast

España

Los gobiernos del PP pactarán la financiación autonómica para presionar a Montero

Los consejeros de Hacienda de los gobiernos regionales del partido se reunirán para llegar a un acuerdo sobre los criterios de reparto y acudir a la próxima cumbre en Hacienda con un único discurso

Los gobiernos del PP pactarán la financiación autonómica para presionar a Montero
Los presidentes autonómicos del PP: Rueda, Mañueco, Ayuso, Moreno y López Miras. Flickr PP de Madrid

El nuevo modelo de financiación autonómica ha sido motivo de debate no solo entre el Gobierno y el PP, sino entre los propios presidentes autonómicos, tanto del PSOE como del Partido Popular, que no se ponen de acuerdo en los nuevos criterios de reparto. Esas diferencias, de hecho, han sido aprovechadas por María Jesús Montero como excusa para aplazar a la próxima legislatura cualquier decisión, pero desde Génova quieren cambiar la hoja de ruta de la ministra con un gran pacto entre los ejecutivos regionales del partido.

Así lo confirman a Vozpópuli cargos de la dirección autonómica del PP y consejeros de Hacienda populares, que están preparando una reunión, a celebrar preferiblemente este mismo mes de septiembre, para fijar una posición común de todo el partido respecto a la financiación autonómica. Un compromiso que ya adquirieron en un encuentro similar, celebrado el 27 de julio.

Cabe recordar que, dentro del PP, existen dos posturas, ahora mismo muy diferenciadas, respecto a los criterios de reparto del nuevo modelo.

Por un lado, Isabel Díaz Ayuso y Juanma Moreno defienden que, en el nuevo reparto de dinero a las comunidades autónomas priorice el criterio de densidad de población, algo que beneficiaría a Andalucía, Madrid, y la Comunidad Valenciana. Alfonso Fernández Mañueco y Alfonso Rueda, sin embargo, no apuestan por ese modelo, ya que castigaría tanto a Castilla y León como a Galicia.

Despoblación y dispersión

Los consejeros de Hacienda de los gobiernos regionales del PP son plenamente conscientes de las diferencias existentes entre sus respectivos presidentes autonómicos, pero han recibido el mandato, de su parte y de la dirección nacional de Alberto Núñez Feijóo, de llegar a un acuerdo. Y ya trabajan en el mismo.

Así, según explica a Vozpópuli uno de los consejeros, "todos coincidimos en que hay que mejorar el actual sistema, que tiene muchos fallos, y de la importancia de sacar adelante un nuevo modelo que blinde la solidaridad territorial".

Todos estamos de acuerdo con que la población sea un criterio, pero queremos incluir también la dispersión. Para ello, hay que ponerse de acuerdo en los porcentajes", apuntan fuentes autonómicas populares

Bajo esa premisa, la apuesta del PP es incluir la dispersión entre los criterios de reparto: "Todos estamos de acuerdo con que la población sea un criterio, pero queremos incluir también la dispersión. Para ello, hay que ponerse de acuerdo en los porcentajes".

La misma fuente añade que "nosotros tenemos en el criterio de la población un punto en común". No obstante, dentro del partido, "también se apuesta por otros criterios efectivos: despoblación y dispersión". Dos elementos que el PP también quiere incluir en el nuevo modelo de financiación autonómica.

Moncloa prioriza la energía

El reto, ahora, es "decidir qué porcentaje damos a la dispersión y a la despoblación" en el modelo de financiación que el PP presentará en la siguiente cumbre entre los gobiernos autonómicos y Hacienda. En todo caso, destacan las fuentes consultadas, habrá pacto: "Las comunidades del PP se van a poner de acuerdo para presionar a Montero".

El partido da esta forma un paso al frente después de que la ministra afirmara que el nuevo modelo de reparto se aprobaría ya en la próxima legislatura. Una afirmación que justificó en la falta de entendimiento de las comunidades autónomas y que provocó un cambio de planes en los de Feijóo.

Hasta la fecha, el líder nacional había dado libertad a los gobiernos autonómicos para insistir en sus propias reivindicaciones, pero ahora el objetivo es lograr un gran acuerdo entre las comunidades del PP para hacerse mover al Ejecutivo central.

Moncloa, en todo caso, ha decidido priorizar la interlocución con las comunidades autónomas para consensuar un segundo paquete de medidas de ahorro energético tras el decreto aprobado de forma unilateral el pasado 1 de agosto. Los ejecutivos regionales del PP ya están trabajando en propuestas en ese sentido, pero no se olvidan de la financiación autonómica: "El plan sigue siendo reunirnos este mes de septiembre para sellar un pacto".

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.