Quantcast

España

El PP de Feijóo desmonta el núcleo duro de García Egea: 'caídas' de Casero y Ana Beltrán

Gamarra ha advertido que el partido "aplicará los estatutos" si se abre juicio oral contra el diputado por prevaricación y malversación y la exvicesecretaria general perderá la presidencia del partido en Navarra

El PP de Feijóo desmonta el núcleo duro de García Egea: 'caídas' de Casero y Ana Beltrán
Alberto Casero, Ana Beltrán y Teodoro García Egea. PP

Teodoro García Egea ha 'sobrevivido' al relevo en la dirección del PP tras la caída de Pablo Casado y la elección de Alberto Núñez Feijóo. El que fuera secretario general del partido mantiene su escaño en el Congreso y se ha asegurado un 'extra' en la nómina con su nombramiento como presidente de la Comisión de Seguridad Vial de la Cámara. Su guardia pretoriana en Génova, sin embargo, está en horas bajas y la nueva cúpula de los populares está dejando caer a dos de sus máximos colaboradores: Alberto Casero y Ana Beltrán.

El diputado por Cáceres ocupaba la secretaría de Organización en el PP de Casado y García Egea y, en la práctica, ejercía de mano derecha, o de 'brazo ejecutor', del secretario general. Su trabajo siempre se mantuvo en la sombra y era una de las personas clave en la 'opa' del PP a Ciudadanos. No obstante, su error en la votación de la reforma acabó con su 'anonimato'... y los focos se centraron en él y en las acusaciones de prevaricación y malversación en su etapa de alcalde de Trujillo.

La investigación abierta en el Supremo provocó la apertura de un expediente informativo por parte de la dirección nacional del PP contra Casero, pero la amenaza de la suspensión de la militancia se ha multiplicado después de que el juez haya pedido a la Sala de lo Penal que solicite al Congreso la autorización para sentarlo en el banquillo y comenzar un juicio oral contra él.

"No somos el partido de los indultos"

Esta decisión, conocida el pasado lunes, ha sido ya valorada por la actual ejecutiva del PP. Preguntada al respecto, la secretaria general del partido, Cuca Gamarra recordó ayer ese expediente abierto y aseguró que la situación, de momento, no ha cambiado. No obstante, lanzó una aviso para Alberto Casero.

La secretaria general del Partido Popular, Cuca Gamarra / Europa Press

Así, la número dos de Alberto Núñez Feijóo destacó que "nosotros no somos el partido de los indultos" -en referencia al PSOE y su apuesta por indultar a José Antonio Griñán- y que el PP "aplicará los estatutos" si se confirma la apertura del juicio oral contra el extremeño. Un escenario que nadie en el PP descarta ya.

Beltrán, sin presidencia del PPN

Alberto Casero ejercía de mano derecha de Teodoro García Egea pero, con el organigrama del PP de Casado en la mano, era el 'número dos' de la entonces vicesecretaria general del partido: Ana Beltrán.

La también diputada nacional fue la única integrante de la anterior ejecutiva, junto a Antonio González Terol y Pablo Montesinos, que se mantuvo leal hasta el final a Pablo Casado. Una circunstancia que, sin embargo, no le había 'penalizado' hasta ahora.

Pese a ello, el futuro orgánico de Beltrán dentro del PP tampoco se presenta nada halagüeño. Según confirman a Vozpópuli dirgentes nacionales del PP, la exvicesecretaria general no mantendrá la presidencia del PP de Navarra, puesto que ocupa desde marzo de 2017, cuando se convoque el congreso regional.

Ana hace vida en Madrid y apenas pisa Navarra

Las fuentes consultadas explican que Beltrán es consciente de que no cuenta con el respaldo de la dirección de Feijóo y no se presentará a la reelección en un congreso que debe celebrarse antes de que acaba el año y para el que todavía no hay fecha.

Cargos relevantes del PP añaden, además, que "Ana hace vida en Madrid y apenas pisa Navarra", lo que deja aún más a las claras que su futuro no está en la presidencia del PPN: "Lo sabe ella, lo sabe la actual dirección nacional, y los compañeros de Navarra. Ahora solo falta elegir a su sucesor".

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.

  • P
    Pontevedresa

    No que no me explicaré nunca es como el partido al que yo votaba tenía a un tipo como Alberto Casero de mandamás, y me alegro que la nueva dirección le envíe de vuelta a cuidar cabras en Extremadura.