El PP ha exigido la comparecencia urgente Carmen Calvo e Iván Redondo para que den explicaciones sobre la intención del Ejecutivo de controlar la "desinformación" y vigilar a ciertos medios de comunicación.

El grupo parlamentario popular considera como un "escándalo" la orden del gobierno para luchar contra la "desinformación" que ha anunciado esta mañana.

El Gobierno ha publicado lo que denomina su procedimiento de actuación contra la "desinformación" que incluye, entre otras cosas, "examinar el pluralismo de los medios". Con esta orden, pretende vigilar a ciertos medios de comunicación para evitar las 'fake news'. 

El Boletín Oficial del Estado (BOE) de este 5 de noviembre ha publicado una orden del Ministerio de Presidencia, Relaciones con las Cortes y Memoria Democrática, en la que aboga por "actuar contra la desinformación" y donde habla de "adopción de medidas" en el caso de atribución pública a un tercer Estado de las campañas de desinformación.

La cartera dirigida por Carmen Calvo señala en su escrito que los ciudadanos deben tener acceso a una "información veraz y diversa" y que se ve "cada vez más amenazada" por la "difusión deliberada, a gran escala y sistemática" de información falsa que quiere "influir en la sociedad".

Atajar desinformación

En concreto, la orden indica que, con el objetivo de "atajar la desinformación", y a través del European Democracy Action Plan, se actuará para "incrementar" la integridad electoral y "garantizar" unos sistemas electorales "libres y justos"; y "examinar" los medios que se emplean para "interferir en sistemas democráticos", luchando contra la desinformación sobre la covid-19 y en procesos electorales.

No solo eso, sino que el Gobierno aboga por "fortalecer" la libertad de expresión, "examinando la libertad y pluralismo de los medios de comunicación".

Entre las funciones, informa el texto, el Gobierno podrá realizar campañas de comunicación para contrarrestar esas 'fake news'. Entre los que pueden colaborar contra esta "desinformación" están el Centro Nacional de Inteligencia (CNI) y el Ministerio del Interior.

Podrá pedir colaboración al sector privado

Además, el Ejecutivo indica que podrá solicitar colaboración al sector privado, a los propios medios de comunicación, a expertos y a ONG para luchar contra este "fenómeno".

Para actuar, el Gobierno ha establecido varios niveles, siendo el primero la actuación a nivel técnico para detectar y realizar una alerta temprana para, si es necesario, "adoptar decisiones" y coordinar una respuesta "política-estratégica".