España

Consigna del PP a los militantes para el domingo: evitar otro "¡Ayuso, Ayuso!" como el 23-J en Génova

Las direcciones autonómicas que están movilizando a simpatizantes y militantes para llenar la Plaza de Felipe II piden centrar el apoyo en Feijóo. Los barones tendrán menos protagonismo que Aznar y Rajoy

Consigna del PP a los militantes para el domingo: evitar otro "¡Ayuso, Ayuso"! como el 23-J en Génova
Alberto Núñez Feijóo, Cuca Gamarra e Isabel Díaz Ayuso en el balcón de Génova celebrando los resultados del 23-J Alberto Ortega / Europa Press

El PP busca una 'mayoría absoluta' a favor de Alberto Núñez Feijóo en el acto del próximo domingo en Madrid. A 48 horas de una investidura que ya se da por perdida, el partido quiere reivindicar que el candidato a la presidencia sí tiene el respaldo mayoritario de los ciudadanos que no posee en el Congreso. Con ese objetivo en mente, la consigna es que sea el más aclamado en la Plaza de Felipe II y, por ese motivo, los militantes están siendo aleccionados para evitar otro "¡Ayuso, Ayuso" como el del 23-J en Génova.

Ese episodio en la noche electoral, con la presidenta de la Comunidad de Madrid poniendo cara de circunstancias en el balcón de la sede nacional junto a Feijóo, provocó grandes titulares y también fue objeto de debate en tertulias políticas. Y, aunque tanto en la dirección nacional como en Sol quisieron restar importancia a lo sucedido, el objetivo es que algo así no vuelva a repetirse este domingo, en el "día grande" del candidato a la investidura.

Según explican a Vozpópuli fuentes próximas a diferentes direcciones autonómicas del PP, desde el partido se está transmitiendo a los militantes que se congregarán en las inmediaciones del WiZink Center el próximo domingo que, pese a la presencia de Ayuso y de otros presidentes autonómicos, el protagonismo y el aplauso unánime debe ser para Alberto Núñez Feijóo.

Aunque es normal que cada uno apoye a su presidente autonómico, el acto es para respaldar al candidato a la investidura

Cabe recordar, en este sentido, que la mayoría de presidentes regionales del PP se desplazarán a Madrid acompañados tanto de cargos del partido a nivel regional como de afiliados. Y, aunque "es normal que cada uno apoye a su presidente, el acto es para respaldar al candidato a la investidura". Una consigna que comparten Isabel Díaz Ayuso, Juanma Moreno, Alfonso Rueda y todos los dirigentes autonómicos del partido.

El papel de Aznar y Rajoy

Los barones, por tanto, acuden al acto del domingo "sin ningún afán de protagonismo" y con el único objetivo de cerrar filas en torno a Feijóo a 48 horas de su investidura. Su papel, de hecho, será "secundario", cediendo los focos al candidato a la presidencia del Gobierno y a los dos líderes del PP que han llegado a La Moncloa: José María Aznar y Mariano Rajoy.

Tal y como adelantó ayer Vozpópuli, Alberto Núñez Feijóo compartirá escenario y micrófonos con los dos expresidentes del Gobierno del PP con el objetivo de escenificar que "él será el siguiente" en llegar a La Moncloa: "ahora o pronto", como afirmó el propio líder del partido en la Junta Directiva Nacional de la semana pasada.

Las fuentes consultadas por este diario confirman que tanto Aznar como Rajoy podrán pronunciar su propio discurso y que, de esta forma, el acto tendrá un formato muy similar al de la intermunicipal celebrada en Valencia el pasado mes de febrero, y que sirvió para escenificar el 'reencuentro' entre ambos ante la plana mayor del partido como testigos. Siete meses después, y tal y como pasara en la capital del Turia, los dos expresidentes se fotografiarán junto a Alberto Núñez Feijóo para confirmar la unidad del partido en torno a su figura. Un respaldo "unánime" que el PP no quiere que quede opacado por vítores a otros dirigentes.

Sobre la capacidad de movilización del partido, los cargos del PP consultados hablan ya de un "lleno absoluto", y "sin lugar a dudas", en la Plaza Felipe II de Madrid. Otra "imagen contundente" y "de fuerza" que servirá a Feijóo como "trampolín" de cara al debate de investidura que se inicia dos días después... y para lo que pueda suceder después.