El PP conocía los encuentros que un estrecho amigo de Luis Bárcenas mantenía con Jesús Santos, uno de los abogados contratados por los populares para su defensa, según adelanta este miércoles El Confidencial. En concreto, el medio detalla que era el departamento legal del PP el que tenía conocimiento de estos encuentros.

El abogado, que no pertenece al PP, explicaba a la Asesoría Jurídica del Partido Popular, dirigida por Alberto Durán, las citas que él había mantenido con el entorno del extesorero de la formación popular. Al parecer, estos encuentros se mantenían porque desde el Partido Popular se consideraba que podía ser beneficioso para la defensa del caso que investiga la financiación ilegal del partido, para anticiparse a los movimientos de Bárcenas.

Las mismas fuentes consultadas por El Confidencial especifican que estos encuentros ocurrieron con la pasada directiva. En concreto, se iniciaron tras el juicio de la primera etapa de la trama Gürtel, a finales de 2017, y acabaron a finales del pasado año. El intermediario entre ambas partes habría sido el actual consejero de Justicia de la Comunidad de Madrid, Enrique López.

Luis Bárcenas quiso ir a uno de esos encuentros

La junta directiva del PP sólo fue preguntada sobre una de estas reuniones, en la que Luis Bárcenas intentó acudir en persona, pero la cúpula popular se negó y el encuentro no se llegó a realizar.

Diferente versión del abogado

Santos emitió este martes un comunicado insólito en el que aseguraba que acudió a más de una docena de reuniones con un enviado de Bárcenas sin que el Partido Popular tuviera conocimiento alguno de ellos. Una versión poco creíble puesto que el artículo 12 del código deontológico de la Abogacía Española establece que el abogado tiene la obligación de mantener informado al cliente sobre las posibilidades de negociación, pactos o acuerdos extrajudiciales.

En ese comunicado, el abogado sostenía que el PP “nunca” le había “encomendado ni autorizado a negociar con Luis Bárcenas”, pese a lo que reconocía que hubo contactos con “una persona cercana” al extesorero “en un corto periodo de tiempo” y “siempre a instancias de esa persona, (…) sin que su contenido sea en absoluto relevante o relacionado con lo que se afirma en la prensa”.

Así, Jesús Santos, que procede de la Fiscalía y es un reconocido profesional, ha acabado admitiendo que "informó" sobre las reuniones "a la asesoría jurídica del PP". Santos entró en contacto con este amigo de Bárcenas a través del actual consejero de Justicia de la Comunidad de Madrid y exmagistrado, Enrique López, quien ha asegurado que se limitó a presentarlos cuando era magistrado de la Audiencia Nacional.