El PP ha presentado una denuncia ante la Junta Electoral Central contra el presidente del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), José Félix Tezanos, por un artículo publicado el pasado día 3, jornada de reflexión de las elecciones a la Comunidad de Madrid, cuyo fin era "atacar e insultar" a la candidata popular, Isabel Díaz Ayuso.

Así lo ha anunciado este viernes la portavoz del PP en el Congreso de los Diputados, Cuca Gamarra, en una rueda informativa en Logroño, en la que, además, ha anunciado que su Grupo ha registrado una petición de comparecencia de la vicepresidenta primera del Gobierno, Carmen Calvo, de cuyo departamento depende el CIS, ante "la falta de neutralidad" de este órgano.

Ha señalado que el PP presentó ayer, jueves, una denuncia ante la Junta Electoral Central por ese artículo publicado en la revista Temas, vinculada a una fundación socialista, que era para "atacar e insultar" a la candidata popular, Isabel Díaz Ayuso.

Ausencia de neutralidad

El PP pide que se incoe expediente al presidente del CIS por "su ausencia de neutralidad y objetividad" al publicar un artículo en esa revista que, además, recibe subvenciones del Ministerio de Cultura.

Gamarra, diputada por La Rioja, ha anunciado que su Grupo ha registrado este viernes una proposición no de ley para solicitar una auditoría de expertos internacionales sobre la actividad del CIS y ha dicho que las encuestas de este organismo publicadas en los últimos tiempos "distan mucho" de la realidad sociopolítica en España.

Considera que el CIS "ha perdido su rigor y su objetividad y, de manera constante, es utilizado por Tezanos para afectar a los procesos electorales", por lo que el Grupo Popular ha registrado esta proposición no de ley.

"Cuando se cocinan los resultados de las distintas encuestas, al final, se está interfiriendo en las conclusiones de lo que debe ser una investigación sociológica", ha recalcado. A su juicio, "cuando las encuestas que se han estado publicado en este proceso electoral (de Madrid) e, incluso, después del proceso electoral, después de estar prohibidas, distan tanto del resultado, se deben auditar".

Gamarra cree además que Fernando Grande-Marlaska debe dejar de ser el titular del Ministerio del Interior, entre otras razones, porque "ha estado al servicio político" del Gobierno de España en la campaña de las elecciones a la Comunidad de Madrid.

Respecto al fin del estado de alarma el próximo 9 de mayo, Gamarra ha insistido en que "España necesita un presidente del Gobierno que coja el toro por los cuernos" en la lucha contra la covid-19 y "no lo ha hecho".