El Partido Popular ha presentado una batería de preguntas en las que reclama el coste económico por el himno de Voces LGTBI de Madrid que se interpretó en el acto organizado por el Ministerio de Igualdad, que dirige Irene Montero, con motivo del Día del Orgullo.

Los hechos se produjeron durante el acto institucional de Igualdad, en el que este grupo interpretó un cántico donde decían “pin por fuera, la policía la queremos fuera”, de ahí que la diputada Ana Vázquez y otros compañeros del PP hayan emplazado al ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, a que defiende a la Policía Nacional de estos ataques.

En este sentido, los 'populares' preguntan si esta asociación ha recibido "alguna subvención o ayuda" por parte del Gobierno o de sus entidades asociada a lo largo del año 2020 o 2021. En caso afirmativo, reclaman un desglose por tipo y entidad.

Asimismo, inquieren al Ejecutivo por las actuaciones o medidas que ha tomado Interior para defender a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado "de los reiterados ataques" que sufre por parte del Ministerio de Igualdad. La situación vivida en el acto oficial de Igualdad es “totalmente inadmisible” y requiere de una respuesta “contundente” por parte de Interior, a juicio del PP. El sindicato Jupol ya advirtió de estos hechos el pasado martes.

Los diputados 'populares' recuerdan, además, que en diciembre de 2020, el Ministerio de Igualdad lanzó una campaña para combatir la discriminación racial y étnica. La iniciativa tenía como lema ‘¿Qué puedes hacer si sufres una agresión o discriminación racista?’.

El departamento de Montero mostraba en aquella campaña "un conjunto de situaciones de la vida cotidiana y del qué hacer ante ellas". En una de estas imágenes se insinuaba que las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado “identifican de manera discriminatoria” a ciudadanos en función de su raza.

Por ello, aprovechan la ocasión para preguntar al Gobierno de Pedro Sánchez cuál es el coste, nombre del adjudicatario, duración y número de personas a las que ha alcanzado la campaña llevada a cabo bajo este lema.

El polémico himno

El himno o 'haka' en cuestión, que precedió a la intervención de la ministra Montero, contaba con un órgano como único instrumento y un coro cuyos cantos iban acompañados de una coreografía que simulaba un desfile militar, al ritmo de "un, dos, un dos".

"Mundo binario cis hetero patriarcal, hay que ver lo difícil que es de pronunciar. Menudo trabalenguas, la palabra, mundo binario cis hetero patriarcal..." dice en su letra este nuevo himno que posteriormente entonaba otra estrofa.

"Hombre y mujer es lo normal, también ser heterosexual, quien tenga otra forma de sentir, que se quede en su casa sin salir porque si no se llevará un bofetón muy patriarcal", cantaban a continuación. El estribillo revolucionó las redes sociales, en las que los internautas además de mofarse de este himno destacaron lo pegadizo que resultaba.