La tendencia al alza de la candidatura de Isabel Díaz Ayuso y los últimos enfrentamientos de populares con Ciudadanos parecen estar impulsando un crecimiento del PP nacional. Según una encuesta de NC Report, realizada entre los días 26 y 31 de marzo, sitúa al PP a 1,8 puntos de distancia del PSOE en unas elecciones generales.

Según la encuesta, la candidatura de Pablo Casado obtendría el 24,8% (105/107 escaños) de los votos frente al 26,6% de los socialistas (108/110 escaños).

El tercer partido más votado es Vox, a la que la encuesta le otorga un 17,4% de los votos y obtendría entre 59 y 61 escaños. Si se confirmaran estos datos, Casado tendría serias dificultades para poder formar gobierno, puesto que la suma del centro-derecha no alcanzaría los 176 escaños necesarios, por el hundimiento de Ciudadanos que solo obtendría el 4% de los votos con entre 1 y 3 escaños.

Unidas Podemos seguiría cayendo y en estos hipotéticos comicios pasaría de los 35 escaños actuales a 28/30, con un 11,5%.

Votómetro de Vozpópuli

La pasada semana, el votómetro, la herramienta de proyección de resultados electorales puesta en marcha por Vozpópuli y la empresa Redlines, dirigida por el consultor político César Calderón, también daba una holgada victoria a la actual presidenta de la Comunidad con 58 escaños.

De esta forma, la 'ayusomanía' dispararía al Partido Popular en la Comunidad de Madrid, ya que casi doblaría el número de diputados (pasando de los 30 que logró en los pasados comicios autonómicos hasta esos 58 que le otorga este votómetro), y estaría en disposición de pugnar por esos 11 diputados que le faltarían a la actual presidenta madrileña para lograr la mayoría absoluta.

Pero, de no alcanzar esos 69 diputados, nueva mayoría absoluta tras ampliar el número de parlamentarios de la Asamblea de Madrid a 136, Ayuso tendría fácil seguir liderando el Ejecutivo siempre que consiga el apoyo de Vox. Los de Rocío Monasterio, que conseguirían 14 diputados frente a los 12 que tenían ahora (pasando del 8,9% de los votos al 10,1% que le otorga este votómetro), tendrían la llave para volver a hacer presidenta a la baronesa popular.