España

Ofensiva del PP contra el Gobierno: ningún ayuntamiento dará "un euro" a Hacienda

El vicesecreatario de Política Territorial de la formación, Antonio González Terol, dará esta instrucción a los alcaldes del partido tras el acuerdo de Hacienda con la FEMP

Ofensiva del PP contra el Gobierno: ningún ayuntamiento dará un euro a Hacienda
Ofensiva del PP contra el Gobierno: ningún ayuntamiento dará un euro a Hacienda Europa Press

La rebelión de los alcaldes de hasta ocho partidos distintos -entre ellos Podemos, ERC y PNV- contra el Gobierno por el acuerdo de Hacienda alcanzado con la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) sobre el uso de remanente, continúa con una dura ofensiva del PP.

Este lunes, según informa 'ABC', el vicesecreatario de Política Territorial de la formación, Antonio González Terol, dará una instrucción clara a los alcaldes del partido: ninguno entregará ni un solo euro a las arcas de la Hacienda Pública.

En concreto, son 125 los regidores y portavoces de ayuntamientos de más de 20.000 habitantes gobernados por el PP los convocados este lunes en Madrid para darles esta directriz.

No solo se pretende presionar al Ejecutivo con esta medida, sino que desde el PP no descartan impulsar movilizaciones en las calles frente a los distintos ayuntamientos de España.

El pasado día 3, la FEMP aprobó el documento del Ministerio de María Jesús Montero que permite a los ayuntamientos utilizar el superávit y lo consiguió con el único voto a favor del PSOE.

Este voto suscitó un empate, roto por el voto de calidad del presidente de la FEMP, el socialista Abel Caballero.

Esta medida fue duramente criticada y alcaldes de todos los partidos se unieron contra el Gobierno por 'quitarles' los ahorros

El texto aprobado ofrece a los ayuntamientos que pongan su remanente a disposición del Estado una aportación de los Presupuestos Generales del Estado de 5.000 millones de euros a fondo perdido e incorpora una "resolución política" de última hora que atiende a las entidades locales sin liquidez, uno de los puntos de más reivindicados por las formaciones políticos.

Duras críticas contra el Gobierno

Esta medida fue duramente criticada y unos días después,alcaldes de todos los partidos se unieron contra el Gobierno por 'quitarles' los ahorros.

El alcalde de Zaragoza, Jorge Azcón, anunció se iba celebrar una reunión por videoconferencia el pasado viernes a la que se sumaron, al menos, otros siete alcaldes de diferentes partidos políticos de España con el objetivo de suscribir un manifiesto para modificar el real decreto ley aprobado en el Consejo de Ministros.

El PP anunció que enviará al Gobierno de Sánchez al Tribunal Constitucional y que presentará mociones en todos los ayuntamientos

Además, ese mismo día, el PP anunció que enviará al Gobierno de Pedro Sánchez al Tribunal Constitucional por el acuerdo de Hacienda que permite a los ayuntamientos el uso de sus remanentes y exigen que el fondo de 5.000 millones se distribuya entre todos, no solo entre quienes tienen liquidez.

No solo eso, la formación aseguró que presentará una moción en cada ayuntamiento y pedirá la reprobación de Abel Caballero por "expropiar de más de 15.000 millones" y porque "el Gobierno no puede confiscar el dinero ahorrado por los ayuntamientos para financiar proyectos de Pedro Sánchez".

Últimas noticias

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba