Quantcast

España

El polvorín del PP de Asturias: Mallada no convence y el líder en Gijón, en los juzgados

Pablo González notificó en agosto el nombre del procurador que le defenderá en el 'caso Asturbarómetro'. Feijóo no confirma la continuidad de la actual presidenta regional del partido

El polvorín del PP de Asturias: Mallada no convence y el líder en Gijón está en los juzgados
Teresa Mallada, presidenta del PP de Asturias, y Alberto Núñez Feijóo. Europa Press

Alberto Núñez Feijóo sabe que el PP de Asturias se ha convertido en un polvorín y desde Génova asumen que el congreso regional, que aún no tiene fecha de convocatoria, será uno de los más difíciles que tendrá que afrontar la nueva dirección. En este contexto, y con el liderazgo de Teresa Mallada puesto en cuestión, otro cargo clave, el presidente del partido en Gijón, ha decidido personarse en la causa contra él que está investigando el juzgado.

El pasado 29 de abril, Vozpópuli desveló un complicado horizonte judicial para Pablo González, presidente del PP de Gijón, e impulsado por Teresa Mallada como vocal del comité ejecutivo nacional de Alberto Núñez Feijóo. Menos de cuatro meses después, el dirigente popular ha elegido procurador para defenderse en la causa de 'Asturbarómetro'.

Según consta en la diligencia de ordenación del Juzgado de Instrucción número 4 de Gijón del pasado 8 de agosto, "se tiene por personado y parte como defensa, en nombre y representación de Pablo González Menéndez, al procurador Roberto Muñiz Solís, con quien se entenderán las sucesivas diligencias, y por designada la abogada Sylvia Garrido Gallego, para que se encargue de su defensa".

Caso 'Asturbarómetro'

El 31 de mayo, apenas un mes después de la información de Vozpópuli, el Juzgado de Instrucción 4 abrió una investigación sobre Asturbarómetro, la marca bajo la que se realizaron sondeos electorales en los últimos años en Asturias.

Uno de esos estudios demoscópicos, en el que no salía bien parado el ex líder del Grupo Municipal del PP, Alberto López-Asenjo, y que fue usado por el propio González para forzar su cese, dio origen a una denuncia que ha acabado en una causa abierta por un delito de falsificación de documentos públicos.

Hace tres meses, fue imputado Fernando González Granda, responsable de Asturbarómetro y tío de la mujer de Pablo González. El presidente del PP de Gijón trató de marcar distancias afirmando que su familiar no pertenecía al partido, pero lo cierto es que el responsable de Astubarómetro fue elegido secretario de área de estudios sociológicos de los populares.

El propio PP de Gijón, de hecho, envió el pasado 16 de junio al Juzgado de Instrucción las actas del partido en las que figura ese nombramiento, tal y como puede apreciarse en la página cinco de esta documentación remitida a petición del propio juzgado:

Desde el PP de Asturias admiten que el presidente del PP de Gijón se ha personado en la causa contra él, aunque destacan que" el hecho de personarse en un procedimiento es un derecho que él ha decidido para estar informado, aunque no se hubiera admitido a trámite ninguna querella".

Por otra parte, las mismas fuentes añaden que "esas actuaciones fueron remitidas por el juzgado número 4 al Tribunal Superior de Justicia de Asturias, por su condición de aforado, y el TSJA devolvió las actuaciones al juzgado indicando que no veía indicios contra él".

Efectivamente, el 3 de mayo el Tribunal Superior de Justicia devolvió las diligencias al citado Juzgado de Instrucción número 3 de Gijón, solicitando, eso sí, que siguiera con "la instrucción de la causa", tal y como figura en el escrito del TSJA:

Feijóo no confirma a Mallada

La decisión de González de personarse en la causa contra él supuso el punto de partida para un agosto más que movido para el PP de Asturias, con el futuro de Teresa Mallada en el alero y la reunión en un restaurante entre Álvaro Queipo, actual secretario general del partido en la región, y Francisco Álvarez Cascos.

Ese cónclave provocó todo tipo de especulaciones y alimentó dos teorías: la posible candidatura del actual número dos de Mallada para relevarla en el cargo, o la vuelta a la política del exministro.

Desde la dirección nacional del partido han descartado rotundamente la segunda hipótesis, aunque sí apuestan por una ayuda 'externa' de Cascos para reunificar al electorado de centro-derecha en torno al PP y, a la vez, 'coser' un partido que está totalmente dividido, con una importante contestación interna contra Mallada que lideran diferentes 'sectores', como los que representan el alcalde de Oviedo, Alfredo Canteli, y antiguos cargos de la formación que tuvieron responsabilidades en la etapa de Mercedes Fernandez, 'Cherines'.

La debilidad de la actual presidenta del PP de Asturias es evidente y en Génova son conscientes de ello. Algunas fuentes, de hecho, llegaron a apuntar que en la sede nacional había un informe "muy negativo" sobre su gestión en el que se recordaba también la investigación sobre los fondos mineros que le salpicó hace dos años. Una insinuación que cargos nacionales consultados por Vozpópuli han negado tajantemente.

Alberto Núñez Feijóo, en todo caso, evita confirmar a Mallada al frente del partido en Asturias. En una entrevista concedida a La Voz de Galicia, afirmó que "lo valoraremos en septiembre y después lo haremos público", pero dejó todo un aviso a navegantes: "Nuestra obligación es medir si podemos mejorar".

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.

  • P
    Pepelo

    Nada hombre es que ahora hay que crear el bable y radicalizar la españolisima Asturias, hay que dejarle el turno a la Psoe.Y ese negociazo que se apunta y la carga a la deuda externa le toca a la pesoe.
    Y ahora toca insulyat a Feijoo porque mucha gente se esta empezando a dar cuenta de que la PP y la Pesoe son lo mismo.