España

El PP se abstendrá en la votación de la alarma y denunciará la prórroga ante Europa

El partido de Casado no se opone a la actuación urgente contra la pandemia, pero avisa de que los seis meses provocarán "daño económico y psicológico" a los españoles

Pablo Casado en el Congreso de los Diputados.
Pablo Casado en el Congreso de los Diputados. David Mudarra (PP)

El Partido Popular ha decidido abstenerse en la votación de este jueves sobre la prórroga del estado de alarma y será finalmente su portavoz en la Cámara baja, Cuca Gamarra, la que defienda en el hemiciclo la posición del principal partido de la oposición, según anunciaron fuentes populares.

"El PP no se puede oponer a un marco de actuación urgente contra la pandemia tras meses de dejación por parte del Gobierno. Pero no puede apoyar la falta de control parlamentario y judicial durante 6 meses como propone Sánchez, ni el daño económico y psicológico para los españoles", han subrayado desde Génova para explicar el sentido del voto.

Para la formación de Pablo Casado, "lo más importante es proteger la salud de los españoles, que no se puede contraponer al Estado de derecho y al empleo". En este sentido, subraya que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha vuelto a llegar tarde a la segunda oleada, "después de declarar derrotado el virus en julio y haber derivado su responsabilidad a las Comunidades Autónomas".

Por eso, el PP considera que el estado de alarma en sí "es la constatación de un fracaso" y que alargarlo seis meses es "la prueba de su falta de respeto a la Constitución y al marco legal europeo". De ahí que propusiese un estado de alarma de dos meses con control parlamentario y judicial, en virtud de lo que marca la Ley Orgánica del Estado de Alarma 4/1981, y que fuese bajo el mando del Gobierno central tal y como estipula la Ley de Salud Pública 33/2011).

Petición a la Comisión de Venecia

Además, desde Génova se hace hincapié en que el Consejo de Europa y la Comisión Europea vienen pidiendo aplicar la legislación ordinaria y no la de excepción para luchar contra la pandemia, como están haciendo todos los países europeos.

"Hemos ofrecido la mano tendida hasta el final, pero Sánchez ha preferido sustituir el Parlamento por un consejo autonómico y ni siquiera comparece para solicitar la prórroga única", se lamentan en las filas populares.

Por este motivo, el PP anuncia que acudirá a la Comisión de Venecia del Consejo de Europa para solicitar a las instituciones europeas que "garanticen la separación de poderes que no respeta el Gobierno de Sánchez". Además, la formación de Casado tramitará su plan B jurídico que modifica la Ley 3/1986 de Medidas Especiales de Salud Pública, con el fin de que "no haga falta recurrir al Estado de Alarma" y se pueda combatir la pandemia "de forma rápida y eficaz en un marco legal ordinario".

Últimas noticias

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba