Quantcast

España

El 'powerpoint' con el que el PP aleccionaba a sus alcaldes sobre financiación ilegal

Sede del PP en la calle Génova

Se trata de un 'powerpoint', bautizado como "presentación pueblos financiación de campaña", utilizado desde el 13 de enero de 1999 y custodiado en el ordenador de un responsable del Comité Electoral del PP madrileño. A él ha tenido acceso el periódico El Mundo, que lo publica en su edición de este lunes, y con él los alcaldes del partido aprendieron a sortear el límite de gasto de las campañas electorales.

Según publica el mencionado diario, los responsables nacionales del partido daban las directrices básicas del mecanismo a los dirigentes regionales, y algunos de ellos -es el caso de la Comunidad de Madrid- las plasmaban en diapositivas para sus alcaldes. 

El objetivo era enseñarles a camuflar gastos electorales fuera de la cuenta oficial de campaña, fiscalizada por el Tribunal de Cuentas y que cuenta con un tope legal. Así, se les ponía ejemplos: "Inserciones en prensa o radio. Vallas. Nada que en la factura figure: 'Para la campaña'. 'De campaña electoral', etc.".

En una de las diapositivas, se alerta, en letras mayúsculas, del peligro de "DELITO ELECTORAL" si el partido declaraba, por ejemplo, 5.000 euros de gastos electorales (las cifras maquilladas) y los proveedores, 5.600 (las reales).   

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.