Quantcast

España

Dimite como concejal de Ponferrada López Riesco, el exalcalde del PP expulsado mediante moción de censura

El exalcalde de Ponferrada Carlos López Riesco anunció este lunes su decisión de dimitir como concejal del PP con la intención de favorecer la "estabilidad" en el Ayuntamiento de la capital berciana, en el que ocupaba el cargo de portavoz de su grupo municipal.

López Riesco, que ganó tres comicios municipales encabezando la candidatura del PP, fue apartado de la alcaldía hace poco más de un año por medio de la moción de censura que permitió a Samuel Folgueral convertirse en regidor tras el pacto con el partido liderado por Ismael Álvarez, exalcalde de la ciudad condenado por acoso sexual en el conocido como caso Nevenka. Este pacto provocó una crisis en el PSOE porque la dirección nacional lo rechazó y Fogueral y el resto de concejales socialistas optaron por abandonar el partido para acceder a la alcaldía como ediles no adscritos.

López Riesco ha explicado que ha tomado esta decisión tras la dimisión anunciada el pasado viernes por un edil del equipo de gobierno, Luis Amigo, por razones personales.

"Mi mayor aportación a la estabilidad política de este municipio es dimitir como concejal, dado el nuevo escenario que se abre con la dimisión de Luis Amigo", ha señalado López Riesco, que ha añadido que el Ayuntamiento necesita un rumbo y que espera que "lo encuentre lo antes posible".

La dimisión de Luis Amigo, concejal de Nuevas Tecnologías, por "no poder compatibilizar su vida personal y laboral con las ocupaciones del cargo", dibuja un nuevo escenario político en la capital berciana al abrir las puertas al regreso del PSOE al Ayuntamiento.

Su renuncia al acta de concejal deja al gobierno bipartito, formado por los no adscritos (antes del PSOE) y los concejales de Independientes Agrupados de Ponferrada (IAP), el partido de Ismael Álvarez, que se retiró de la vida pública tras la moción de censura, con 12 representantes en el Ayuntamiento, los mismos que mantiene el Partido Popular.

Precisamente este lunes en Valladolid se ha referido a la situación el secretario general del PSOE de Castilla y León, Julio Villarrubia, quien se ha limitado a decir que la persona que sustituya como concejal a Luis Amigo tiene dos opciones: acceder únicamente al acta de concejal y defender los intereses del PSOE en el ayuntamiento o acceder al equipo de Gobierno, en cuyo caso dejaría de representar a los socialistas, en palabras del líder autonómico.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.