Quantcast

España

El PSOE recupera su representación en Ponferrada y podría dinamitar el gobierno del alcalde tránsfuga

La dimisión este viernes de Luis J. Amigo, uno de los concejales del grupo de los no adscritos del Ayuntamiento de Ponferrada, supone algo más que una renuncia, ya que abre la posibilidad de una reestructuración, incluso la caída del gobierno municipal, liderado por el alcalde Samuel Folgueral. Tras la dimisión del edil de Nuevas Tecnologías, anunciada por el propio consistorio, los concejales no adscritos pasan de 8 a 7, frente a los 5 de Independientes Agrupados de Ponferrada (IAP) y los 12 del Partido Popular, por lo que si el concejal que sustituya a Amigo bajo las siglas del PSOE no apoya al Gobierno del bipartito (formado por los no adscritos e IAP), le dejaría en minoría.

Para que esto último suceda, el siguiente en la lista socialista que aceptara el cargo tendría que mantenerse dentro del partido, de forma que el PSOE recupere la representación, aunque mínima, en el Ayuntamiento tras la fuga de los concejales que apoyaron la sonada moción de censura contra el anterior alcalde del PP en 2013 que convirtió en regidor a Folgueral, previo pacto con Ismael Álvarez, el concejal condenado por acoso en 2002. Todo apunta que así será.

Un posible pacto entre el PP (12 concejales) y el PSOE (un concejal) dejaría al bipartito que lidera Folgueral en minoría

Paula Rodríguez Ponce es quien aparece en el número 9 de la lista, pero según fuentes consultadas por Vozpópuli, ésta ya ha advertido que no aceptará el acta de concejal. Por tanto, los siguientes candidatos serían Ovidio Lucio Blanco (en el puesto 10), que se muestra bastante indeciso, y José López Durán (puesto 11). Ésta última opción es la preferida de Izquierda Socialista, ya que López Durán es un firme opositor al bipartito

El alcalde Samuel Folgueral conocía desde hace dos meses la decisión de Amigo de renunciar a su puesto por dificultades para compatibilizar su vida personal y laboral con las ocupaciones propias del cargo en el consistorio. Sin embargo, y tras constantes ausencias en los plenos, no ha sido hasta este viernes cuando el escrito de renuncia del concejal se ha registrado en el Ayuntamiento de Ponferrada.

Ahora, el relevo del nuevo concejal podría no ser inmediato. "Nos tememos que el alcalde quiera alargar el proceso en el tiempo", señalan fuentes de Izquierda Socialista. Con un concejal menos, el bipartito contaría con 12, los mismos que el PP, pero con la ventaja de tener el voto de calidad del alcalde, lo que le dejaría con mayoría en la práctica. Aseguran que pedirán una Asamblea extraordinaria para abordar el tema.

Si el pacto de gobierno entre los exconcejales del PSOE liderados por Folgueral e Ismael Álvarez, el exalcalde del PP condenado por acoso sexual y ahora líder de IAP, ya chirriaba, lo que podría venir puede hacerlo aún más: un posible pacto entre PP y PSOE expulsaría al bipartito del ayuntamiento berciano.

El alcalde de Ponferrada ha agradecido en su nombre y en nombre del equipo de gobierno el trabajo de Amigo por "el enorme esfuerzo" realizado en el último año y dos meses "tratando de compaginar su vida profesional en Madrid con las tareas en el Ayuntamiento". "Podemos comprender que esa misma situación geográfica le impide continuar con las funciones municipales con plenitud, como a todos nos gustaría", dijo el regidor, según informa Efe.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.