Quantcast

Política

Zapatero cree que la carta de Junqueras es "la mejor noticia de la legislatura" y supone un "paso decisivo" en Cataluña

Pide confiar en la palabra del líder de ERC y hace un "llamamiento a la reflexión" de Pablo Casado

Zapatero es "partidario de los indultos" si sirven para el "reencuentro" con Cataluña
El expresidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero.

El expresidente del Gobierno José Luis Rodríguez Zapatero ha asegurado este martes que la carta del líder de ERC, Oriol Junqueras, es "la mejor noticia de la legislatura" y supone un "paso decisivo" en Cataluña, toda vez el dirigente independentista ha "metido" la vía de la unilateralidad "en el baúl de los recuerdos".

En una entrevista en La Sexta, recogida por Europa Press, Zapatero ha señalado que la misiva de Junqueras "abre una expectativa inequívoca al diálogo, al reencuentro y a encauzar el problema" en Cataluña. Un cambio de postura, ha señalado, que llega después de que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, haya "abierto la posibilidad de los indultos".

"Incluso antes de que se hayan aprobado han producido un cambio tan importante. Esta es la fuerza de una política de acercamiento, reconciliación, de tender la mano aun después de lo que sucedió en 2017. Esta es la grandeza de la democracia, porque todo lo que se logra tiene esa fuerza que nos da la esperanza en el diálogo", ha sostenido.

A su juicio, la carta en la que Junqueras reconoce que la vía unilateral no es viable ni deseable supone que el dirigente de ERC "ha metido" sus intenciones separatistas "en el baúl de los recuerdos". "Me parece que es fundamental. Estamos viviendo un momento decisivo, así lo considero", ha añadido.

En esta línea, el expresidente del Gobierno ha dicho que es "cuestión de tiempo y de confianza en la democracia" saber si Junqueras es sincero en sus intenciones. Para Zapatero, "cualquier otra vía" llevaría a "situaciones" que provocarían un "malestar y una distancia permanente" en Cataluña.

Los indultos se verán mejor con el paso del tiempo

Así, el que fuera jefe del Ejecutivo ha pedido confiar en la palabra de Junqueras. "Siempre hay un camino para la democracia, y ese camino se suele andar con el diálogo, la buena fe. Apoyémoslo", ha continuado, recordando otros hitos que se lograron de esa misma forma, como la Transición o el fin de la banda terrorista ETA.

Preguntado por el coste político que puede tener para el Gobierno de Sánchez la concesión de los indultos a los líderes del 'procés', Zapatero ha opinado que "a medida que pase el tiempo la percepción va a ser más favorable". Por ello, ha pedido que todos los que quieren la "unidad de España" pongan algo de su parte.

Precisamente, el expresidente socialista ha hecho un "llamamiento a la reflexión" al líder del Partido Popular, Pablo Casado, que tiene una "enorme responsabilidad como líder de la oposición" para "contribuir a encauzar la situación en Cataluña".

En este contexto, Zapatero ha recordado que cuando los 'populares' tuvieron que afrontar la declaración unilateral de independencia los socialistas estuvieron ahí para apoyar a Mariano Rajoy.

"Le pediría que reflexionase, no le pediría que apoyase al Gobierno. Solo le pido que reflexione desde lo que fue el Estatut de 2006, en qué nivel estaba el independentismo, que pasó después, como está ahora y si quiere construir. Decir que no a todo, que se rompe España es una retórica vana y vacía", ha zanjado.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.