Quantcast

Política

La junta que controla Viquipèdia alinea la enciclopedia libre como estilete independentista

Tuit de Viquipèdia en octubre recordando los Decretos de Nueva Planta borbónicos

El idioma catalán no consigue sacudirse la rémora de los que lo utilizan con fines políticos. Incluso en ámbitos científicos y académicos, donde no debería de llegar el virus de la politización. Claro ejemplo de el uso interesado del lenguaje es la Viquipèdia, versión en catalán de la llamada 'enciclopedia libre' y que desde hace años, pero especialmente con el endurecimiento de la situación política en Cataluña, muestra una cosmovisión próxima al independentismo tanto en sus propios artículos como, y muy especialmente, en las redes sociales.

Este periódico ha monitorizado la actuación de Viquipèdia en redes desde antes del 1 de Octubre y hasta esta misma semana del 21 de diciembre. Son muchos los ejemplos de cómo la Wikipedia en catalán, un organismo supuestamente neutro dedicado a la proliferación de forma libre de artículos culturales, científicos o históricos, tomó partido por los independentistas y lo demostraba en tuits.

En las semanas anteriores al 1-O sacaron recurrentemente el ejemplo de los Decretos de Nueva Planta, unas leyes borbónicas que derogaron los fueros de la Corona de Aragón, el de Cataluña incluido.

Para la huelga general del día 3 de octubre, fomentada por la Generalitat y defendida en las calles sobre todo por la izquierda radical, la Viquipèdia también animaba desde las redes:

De igual modo, durante estos días han dado a conocer las fechas de todo tipo de independencias declaradas por países, con la intención soterrada de dar a entender que es algo habitual y que ocurre con mucha frecuencia. Por ejemplo aquí:

Una junta próxima a ERC y PDCat

La gestión de la Viquipèdia se realiza a través de Amical Wikimedia, que se autodefine como "organización independiente sin ánimo de lucro que promueve Viquipèdia, sus proyectos hermanos y el conocimiento libre en catalán". Esta institución está integrada por una junta compuesta por 8 integrantes con un fuerte componente nacionalista. Por ejemplo, el vocal Pau Colominas es miembro de PDCat, tal y como indica en su perfil de Twitter, o Xavier Dengra, miembro de ERC.

Este diario se puso en contacto con Laia Benito Pericas, presidenta de Amical Wikimedia, para preguntarle si la Viquipèdia se está gestionando de manera politizada en sus redes sociales. La lingüista respondió diciendo que "desde la asociación no tenemos ningún tipo de control editorial, como sabe se trata de un proyecto colaborativo elaborado por voluntarios con absoluta soberanía para decidir qué contenidos trata y con qué enfoque, siempre aportando fuentes que lo avalen y siguiendo los principios fundacionales que cita". Con respecto a sus redes, confirmó que "desde las cuentas de Viquipèdia, que gestionamos como asociación siguiendo nuestro plan de comunicación (en vigor desde el 2015), tuiteamos contenido que sigue uno de los siguientes criterios: efemérides, artículos nuevos o muy ampliados y temas de actualidad o lo más leído según las herramientas de la propia Viquipèdia (automático). Es lógico que en determinados momentos los artículos más consultados tengan que ver con un tema o con otro en función de la actualidad. De hecho, a menudo son las noticias de periódicos y medios diversos los que disparan las visitas sobre un determinado tema y por ello lo tuiteamos. Es comprensible que últimamente aparezcan más artículos sobre política por el interés generado en la opinión pública". No obstante, Benito asegura que no incluyen "una opinión al respecto. No nos consta una queja sobre el plan general de comunicación en el que se basa toda nuestra presencia en la red".

Cuando se respondió a la presidenta por ciertos tuits que este redactor consideraba manipulados o politizados, la presidenta de la fundación que gestiona las redes de la Viquipèdia nunca volvió a responder.

Se quedaron por responder preguntas como "¿En Viquipédia consideran que el idioma catalán tiene ideología? ¿Puede ser el idioma de una persona no independentista? En tal caso, ¿por qué aportan carga ideológica a su actividad en redes, o miembros de su junta se muestran en redes claramente a favor de la independencia de Catalunya? ¿No considera que esto puede alejar de este idioma a aquellos catalanoparlantes que no compartan su punto de vista político? De igual modo, ¿considera que el castellano tiene ideología?

Desde Wikimedia Foundation no hacen nada

Este periódico también se dirigió a la fundación norteamericana que es la matriz de todo el proyecto de Wikipedia para preguntarles por la politización de la Wikipedia en catalán y si esto cumplía con los preceptos de una enciclopedia libre y universal: "No controlamos las cuentas de Twitter ni las supervisamos y no estamos al tanto de los mensajes políticos de la cuenta de Wikipedia en catalán", nos aseguraron desde California.

En unas fechas en las que Viquipèdia colaboraba, con sus casi 10.000 seguidores en Twitter, a enardecer los ánimos de rebelión contra el sistema tratando de mostrar la justicia de su postura política, desde la matriz norteamericana se declaraba desconocer cualquier actitud fuera de lugar de su marca en Cataluña. "Nos mantenemos con el cometido de ser neutrales, una fuente de confianza y para compartir el conocimiento sobre diferentes temas. La neutralidad es un pilar básico de Wikipedia, y nuestros editores voluntarios trabajan muy duro para asegurar que todo el contenido del site se presenta desde un punto de vista neutral. Por supuesto que habrá distintas perspectivas y opiniones sobre ciertos temas, pero es el papel de Wikipedia ser una fuente de información neutral para cualquiera".

Sin embargo, este manifiesto a favor de la neutralidad y del conocimiento, ¿se está cumpliendo en Viquipèdia, o ha sucumbido víctima de la politización que asuela la sociedad catalana?

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.