Quantcast

Política

Cumbre en Waterloo: Puigdemont declara la guerra a ERC y bloquea la investidura Sánchez

Reunión de JxCat junto a Carles Puigdemont en Bruselas.

La división en el separatismo catalán amenaza la investidura de Pedro Sánchez, que probablemente no se celebrará antes de Navidad y quizá tampoco en enero. Carles Puigdemont reunió el martes al núcleo duro de Junts per Catalunya en Waterloo (Bélgica).

Y la consigna que salió del encuentro es no apoyar a Sánchez. Y mantener la presión a ERC, que lleva un mes negociando con el PSOE. La eterna batalla por la hegemonía del independentismo vuelve a empantanar la formación de gobierno.

La portavoz de JxCat, Laura Borrás, lo ha dejado claro después de su encuentro con el Rey. El partido de Puigdemont no está dispuesto a quedarse al margen del acuerdo que puedan alcanzar el PSOE y ERC.

"Veremos cuál es el resultado y si dan los frutos que ERC pueda considerar que son positivos", ha dicho Borrás. "Pero la solución tienen que tener en cuenta a todos los actores en Cataluña y no puede dejar al margen a la primera fuerza independentista del Parlament y que además ostenta la presidencia de la Generalitat".

Moción sobre la autodeterminación de JxCAT

De hecho, Borrás ha anunciado que su partido volverá a presentar este viernes la moción sobre el derecho de autodeterminación que retiró hace unos días. Esa retirada se interpretó como un gesto con ERC, que le ha prestado varios senadores a JxCAT para tener grupo propio en la Cámara alta.

Sin embargo, Borrás ha precisado que la iniciativa se debatirá en el próximo pleno.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.