Política

Vox refuerza la disciplina interna tras el motín de Baleares y la cúpula ata en corto a los municipios

Un nuevo reglamento interno remitido a cargos locales establece que la dirección nacional tiene "plena potestad" para destituir a cargos de gobierno municipales

El presidente de Vox, Santiago Abascal / Europa Press.

Vox quiere evitar otro motín como el de Baleares. El partido de Santiago Abascal ha remitido un reglamento interno a los cargos locales, al que ha accedido Vozpópuli, donde se refuerza el papel de la cúpula (el Comité Ejecutivo Nacional) y aplica mano dura con los disidentes. La rebelión en Baleares ha dejado a Vox en tierra de nadie y sin posibilidad de influir en el Gobierno de Marga Prohens (que necesita los 5 votos de los rebeldes). Un duro golpe para los intereses del partido, que pierde poder en una importante región donde la formación estaba en auge, y una mella en su estrategia de comunicación, pues lo ocurrido ofrece una imagen de desgobierno a los electores.

El partido llevaba tiempo trabajando en este documento interno, mucho antes de que estallase la crisis balear, pero esta no ha hecho sino impulsar el refuerzo disciplinario que busca la cúpula. El texto recoge negro sobre blanco que el Comité Ejecutivo Nacional de Vox tiene "la plena potestad de cesar de sus cargos a cualquiera de las personas designadas para formar parte de los órganos de gobierno del Grupo Municipal".

El reglamento también especifica que si un portavoz municipal deja de ejercer sus funciones, corresponderá "a los órganos de dirección nacional competentes designar, de entre los concejales que conformen el grupo municipal, al más capacitado para asumir las funciones de portavoz del grupo".

Este portavoz, además, deberá dar cuenta de su actividad al Responsable Provincial de Intermunicipal, un cargo que también designa el CEN. El responsable será emisor de argumentarios e instrucciones políticas y técnicas del partido al portavoz municipal.

También se deja claro, en el capítulo V, referente a "la disciplina", que el concejal quedará "sujeto a las directrices que emanen de los correspondientes órganos de dirección". Las disposiciones adicionales del reglamento dan buena fe del poder que asume la dirección nacional de Vox.

Se especifica que en caso de que "cualquier concejal deje la disciplina del partido o decida desvincularse del Grupo Municipal, automáticamente cesará en todos los cargos dentro del Grupo Municipal y su puesto dentro del Grupo será sustituido por una persona nombrada por los órganos de dirección nacional competentes; sin perjuicio de las responsabilidades disciplinarias que procedan".

Una vía con la que el partido quiere evitar crisis como la balear, cuyo principal precedente fue la desobediencia de los diputados de Vox encabezados por Idoia Ribas de votar a favor del techo de gasto del PP de Prohens, como había indicado la dirección nacional. La prensa local viene días apuntando a un intento de diálogo entre los diputados rebeldes con Patricia de las Heras, presidenta de Vox Baleares, y Gabriel Le Senne, presidente del Parlamento balear. Las posturas parecen, sin embargo, irreconciliables.

Fuentes de Vox señalan al respecto que desde el partido se está "trabajando en resolver la situación, porque el voto de las personas que han confiado en Vox no puede estar secuestrado. Se está llevando a cabo un trabajo interno". Este reglamento interno ha generado malestar en diversos territorios, pues considera que reduce su papel al de meros "peones". Además, subrayan que la disolución de un grupo municipal o de alguno de sus miembros "corresponde al pleno y no al partido, aunque lo ponga en el reglamento".

Vox, centrado en los agricultores

Pese a que el incendio de Baleares no se ha apagado del todo, fuentes de la dirección de Vox subrayan que su atención actual se fija en las protestas de los agricultores. Este miércoles, Santiago Abascal cargaba con dureza contra PP y PSOE por apoyar las políticas europeas que tantas trabas han supuesto para nuestro sector primario. "¿Pacto verde, la transición ecológica, la Agenda 2030? La de ustedes dos es una amenaza de muerte para el campo español y es un plan de despidos masivo, inexorable, masivo, silencioso, no sólo para el sector primario sino para la industria y el transporte. Es una condena a la dependencia exterior y una sentencia de muerte a una sociedad vigorosa que quieren sustituir por una sociedad debilitada, subsidiada y lanar".

Vox ha registrado una Proposición No de Ley en el Congreso donde solicita que se retiren las medidas del Pacto Verde europeo que están dañando a los agricultores españoles.

Más información