Quantcast

Política

La entrada de Vox en el Parlamento de Castilla-La Mancha condicionará la continuidad de Page

Emiliano García Page y Pedro Sánchez en un imagen de archivo.

Vox ha pasado de obtener en Castilla-La Mancha poco más de 1.800 sufragios en las elecciones generales de 2016 a lograr más de 180.000 y dos diputados al Congreso cuatro años después, en los comicios del pasado 28 de abril.

Ni aunque repitan ese espectacular aumento de caudal de voto en las elecciones autonómicas del 26 de mayo, lo cual está por ver porque el PP está llamando al voto útil, los de Santiago Abascal tendrían garantizada su entrada en el Parlamento de esa comunidad. Y eso va a ser clave en la continuidad o no del socialista Emiliano García-Page como presidente regional.

Porque, a diferencia de Madrid, donde la circunscripción única hace que el precio del escaño sea barato y la proporcionalidad máxima, la reducción de escaños que impulsó en 2012 la expresidenta popular de la comunidad María Dolores de Cospedal, creyendo erróneamente que así se garantizaría la reelección en 2015, ha acabado por encarecer mucho en votos el precio del diputado autonómico.

Vox está fuerte en Toledo y en Albacete, provincia ésta que ha 'quitado' un diputado autonómico a Ciudad Real por pérdida de población

De tal manera que Toledo, Albacete, Cuenca, Guadalajara y Ciudad Real ya no eligen 49 diputados sino solo 33 para su parlamento -frente a los 129 de la Asamblea de Madrid-, y la ley d'Hont va a repartirlos de manera poco mas proporcional que cuando hace un mes tocó repartir los 21 diputados al Congreso por las cinco provincias.

Es casi seguro que Vox sacara el mínimo del 3% de voto en cada provincia que exige la ley para entrar en el reparto, pero no lo es tanto que un porcentaje sensiblemente inferior al del 28A le permita pugnar ahora por los últimos escaños, principalmente con C's y Podemos; más bien al contrario.

Según la macroencuesta que ha elaborado el CIS en toda España, el socialista García Page puede lograr la mayoría absoluta; si no, pactaría con Ciudadanos o con Podemos, reeditando así el acuerdo firmado con el líder regional morado y vicepresidente segundo del Gobierno de Page, José García Molina.

El PSOE alerta a sus bases

Pero si Vox logra entrar -básicamente por Toledo y Albacete, provincia que ha quitado un escaño a Ciudad Real-, al candidato popular Francisco Núñez se le pondría la suerte de cara para reeditar en Castilla-La Mancha el tripartito andaluz; el gran temor que está agitando el PSOE-CLM para movilizar a sus bases, temeroso de que se queden en casa el 26M por creer que la victoria está cantada.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.