Quantcast

Política

Vox se planta en Bolivia para estrechar lazos contra Pedro Sánchez

"Queremos que el 90% no tenga que presentar la declaración de la renta", Víctor González (Vox)

Vox ha enviado a dos dirigentes a La Paz para "intercambiar impresiones con el Gobierno sobre la situación de Bolivia, así como tener información de lo ocurrido en la Embajada de México". 

El Gobierno provisional de Jeanine Áñez acusó a diplomáticos españoles de haber intentado ayudar a huir a exministros de Evo Morales asilados en la embajada de México en La Paz que estaban acusados de varios delitos, entre ellos sedición y terrorismo.

El partido liderado por Santiago Abascal trata ahora de conocer de primera mano detalles sobre el incidente. Según la formación, el pasado 1 de enero llegaron a Bolivia el diputado nacional y vicepresidente de Vox, Víctor González Coello de Portugal, y el eurodiputado Hermann Tertsch, vicepresidente del grupo ECR en el Parlamento Europeo y de la delegación EuroLat. 

Reunión con ministros de Áñez

Ambos han celebrado una rueda de prensa conjunta con los titulares de Defensa e Interior de Bolivia en la que han asegurado que Vox utilizará todas las vías a su alcance, legislativas y judiciales, para investigar "hasta las últimas consecuencias" lo ocurrido.

Quieren "constatar hasta qué punto se produce una intervención" del expresidente del Gobierno de España, José Luis Zapatero

El viaje de los integrantes de Vox se suma a la estrategia estudiada desde el partido de Abascal para esclarecer lo sucedido. Quieren "constatar hasta qué punto se produce una intervención" del expresidente del Gobierno de España, José Luis Zapatero, y del juez Baltasar Garzón, sobre los hechos ocurridos frente a la Embajada mexicana en la ciudad de La Paz.

En concreto, el pasado 27 de diciembre la encargada de negocios de la Embajada de España, Cristina Borreguero, se dirigió a la residencia oficial de la Embajada mexicana en dos coches, pero policías bolivianos impidieron el paso de dos vehículos y personal de seguridad -al menos cuatro individuos- salieron del coche encapuchados y presumiblemente armados, según las autoridades bolivianas, que consideran este acto un "atropello" a la soberanía de Bolivia.

Al igual que el PP, Vox ya ha pedido la comparecencia de la ministra de Defensa en funciones, encargada del Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, Margarita Robles, "para obligar al Gobierno a dar explicaciones".

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.