Quantcast

Política

Abascal llevará "a los tribunales" al consejero del Interior de Cataluña por los ataques a Vox

El líder de la formación avanza también su intención de elevar a la Junta Electoral Central los incidentes de este domingo en Salt (Girona)

Lanzan piedras y huevos a Abascal y Olona en un acto en Salt (Gerona)
Disturbios tras un acto de Vox en Salt (Girona) EUROPA PRESS

El presidente de Vox, Santiago Abascal, ha asegurado que llevarán a la Junta Electoral Central (JEC) y "a los tribunales" al conseller de Interior, Miquel Sàmper, y a los responsables del incidente este domingo en un acto de Vox en Salt (Girona), en el que diversos manifestantes han lanzado objetos contra los participantes del mítin.

Lo ha dicho en un acto este domingo por la tarde en L'Hospitalet de Llobregat (Barcelona), en el que ha acompañado al candidato de Vox para el 14F, Ignacio Garriga, y en el que también han estado el portavoz de Vox en el Congreso, Iván Espinosa de los Monteros, y el portavoz del Comité de Acción Política de Vox, Jorge Buxadé.

Abascal ha reprochado que los militantes de Vox no atacan los mítines de los demás partidos, mientras que en los suyos se viven incidentes de este tipo "por gente siguiendo instrucciones de algunos medios" que segura que piden un cordón sanitario a Vox.

"Eso es incitar al odio y eso acaba en la violencia que padecemos. ¿Pero por qué lo hacen? Porque no quieren que se hable de los problemas reales. Y ya os digo, lo que van a hacer es morder el polvo cuando gobernemos, porque van a tener que empezar a trabajar como todos los ciudadanos honrados", ha añadido.

"Mientras a Otegi se le dejaba hablar"

También ha afeado que este domingo ERC haya organizado un acto junto con el coordinador general de EH Bildu, Arnaldo Otegi, y que "mientras a Otegi se le dejaba hablar, a Vox se le hostigase y se prohíbe ejercer sus derechos políticos".

"Hoy estaba Otegi, supongo que celebrando los muertos de Hipercor. Podrían haber invitado a Troitiño, que hoy ha salido de la cárcel, y así disimulaban un poco menos", ha afeado.

Con respecto a la campaña, Abascal ha asegurado que "solo queda Vox e Ignacio Garriga para trabajar por todos los catalanes sin distinción", frente a Cs que los acusa de irse a Madrid después de ganar en 2017 y frente al PSC que, a su juicio, ha abandonado históricamente a los catalanes.

Ha insistido en que Vox ha enviado al mejor miembro del partido para ser candidato a la Presidencia de la Generalitat, "en contraste con el PSOE, que ha enviado al responsable de la muerte de cientos de miles de españoles", en referencia al candidato del PSC, Salvador Illa.

También ha afirmado que Garriga vuelve a Catalunya para dar la cara y quedarse en el Parlament, en sus palabras, frente a otros, en referencia a Cs: "Cuando otros tuvieron la preciosa victoria en las pasadas elecciones, una victoria que muchos españoles celebramos, incluso los que no apostábamos por Cs. ¿Y qué hicieron? Tirar la toalla e irse a acomodarse a los asientos de Madrid".

El candidato del 14F por Vox, Ignacio Garriga, ha afirmado que Vox va a "poner fin al 'procés' y a construir una oposición necesaria" en el Parlament; y que frente al odio y sectarismo del independentismo, en sus palabras, van a defender la prosperidad y la libertad.

"Os vais a cansar de escucharnos estos días y durante la próxima legislatura del Paralment, porque no vamos a cambiar ni un milímetro nuestros principios. Porque hay algo que se está despertando en Catalunya", ha añadido.

Con respecto al acto de Salt de este domingo, ha acusado al candidato de ERC y vicepresidente del Govern, Pere Aragonès, a los partidos de izquierda y a los medios de comunicación de enviar a la "turba separatista a tirar tuercas, piedras y objetos" al acto de Vox.

Ha acusado al independentismo de haber "secuestrado la libertad y pisoteado los derechos y libertades con las órdenes del Govern y del Gobierno", y les responsabiliza de los incidentes que se han producido en sus mítines.

"Pues les decimos a los partidos de izquierda y a los medios: No nos vamos a amedrentar, no vamos a suspender ni un acto de campaña. Vamos a hacer más actos en plazas de Catalunya, porque estamos abanderando la libertad, para recuperarla porque nos la han arrebatado durante décadas", ha zanjado.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.