Quantcast

Política

Villarejo utilizó información bajo secreto de sumario para realizar sus informes privados

El presidente de Guinea Ecuatorial, Teodoro Obiang.

El comisario jubilado José Manuel Villarejo, en prisión preventiva desde noviembre de 2017, que alardeaba de sus contactos en el mundo de la judicatura, tuvo acceso a dos sumarios secretos que utilizó en sus negocios privados, según consta en las grabaciones y en el sumario del caso Tándem, al que ha tenido acceso de forma parcial Vozpópuli.

En concreto, Asuntos Internos de la Policía ha detectado pruebas de que Villarejo se hizo con información judicial sobre una investigación que se lleva en Canarias sobre el dictador de Guinea Ecuatorial, Teodoro Obiang Nguema. También habría tenido acceso a un segundo sumario, en esta ocasión en la Audiencia Nacional, sobre el lavado de dinero de las mafias chinas o la denominada Operación Emperador

Y entre estas pruebas, según un informe de la Policía, está una grabación de 3 de mayo de 2012 del propio Villarejo, en la que el excomisario informa a su cliente Francisco Menéndez Rubio de su intención de hacerse con el sumario del caso Obiang, que era secreto para las partes no personadas en el procedimiento.

Abogado catalán

Y la persona que le iba a pasar el sumario, indica la grabación, fue "un abogado catalán" que "fue diputado", completa el audio. Villarejo indica a su interlocutor que ese abogado, del que no da nombre, tenía que pedir una copia del sumario que él acabaría aportando a sus clientes.

En su declaración tras ser arrestado, Villarejo aportó más datos sobre la persona que le puso en contacto con la familia Obiang, que le encargó el informe King por el que el excomisario habría pactado cobrar un total de 5,4 millones de euros. Y según el testimonio, habría sido un abogado de nombre "Antonio, un poco gordito y con gafas, que hizo meramente de introductor".

Sin embargo, en el sumario, consta que el abogado Francisco Menéndez Rubio le encargó a una de las empresas de Villarejo "la realización de diversos servicios de estrategia técnica y jurídica, de apoyo y complementarios, pero sobre todo técnico jurídica".

El asesoramiento estaba vinculado con aspectos varios relacionados con procedimientos judiciales en California (EEUU), un tribunal penal de París y en el Juzgado de Instrucción 5 de Canarias.

Y la prueba de que Villarejo logró su objetivo es el contenido de los propios informes que el exagente entregó a sus clientes guineanos. En uno de ellos, de 9 de julio de 2012, aporta datos que en esa época no se conocían porque estaban bajo secreto de sumario.

Las Palmas

Como por ejemplo que el Juzgado de Instrucción número 5 de Las Palmas de Gran Canaria investigaba la compra en Madrid de algunas propiedades a nombre de Gabriel Mbega, uno de los hijos del dictador guineano, y el principal rival del supuesto cliente de Villarejo, Teodoro Nguema Obiang.

En el dosier, Villarejo destaca que en mayo de 2009 la Fiscalía Anticorrupción, dirigida por el entonces fiscal jefe Antonio Salinas, había solicitado una investigación por blanqueo de capitales en las cuentas e inversiones en España de varios de los miembros de la familia Obiang. La Fiscalía se sumaba así, según Villarejo, a la querella interpuesta por el abogado Manuel Ollé en representación de la Asociación Pro Derechos Humanos de España (APDHE).

"La Policía Judicial y el Servicio de Prevención de Blanqueo de Capitales (Sepblac) dieron un nuevo impulso a la investigación judicial dirigida por la juez Ana Isabel de Vega", prosigue el informe King.

Informaciones concretas

En el documento, Villarejo aporta otras informaciones más concretas del sumario de Canarias, como por ejemplo que las personas autorizadas para mover el dinero transferido a la sociedad Kalunga Company SA eran el matrimonio Kokorev: "Residentes en Canarias. Vladímir Kokorev, de 56 años, es licenciado en filología y profesor de historia. Julia Kokoreva, de 57, es periodista y se describe a sí misma como intérprete en América Latina, en la Unión Soviética y África, así como redactora en un periódico independiente durante la perestroika".

"Una providencia de Ana Isabel de Vega ha solicitado a la Tesorería General de la Seguridad Social que facilite a la Policía la vida laboral de los Kokorev, así como de su hijo Vladímir y de Igor Kokorev. Este último estaba también autorizado en las cuentas abiertas por la sociedad Kalunga en el Banco Santander", completa el informe King de Villarejo sobre Guinea Ecuatorial.

El excomisario plasma en su dossier las declaraciones de los imputados. Dice, en concreto, que cuando la Fiscalía Anticorrupción interrogó a Vladímir sobre la procedencia de su dinero, éste aseguró que su origen era legítimo y que provenía de sus negocios marítimos.

Informe del Sepblac

Y también tuvo acceso a un informe "reservado" del Servicio de Prevención de Blanqueo de Capitales (Sepblac), que consideraba al matrimonio ruso como controladores de cuentas corrientes y depósitos de fondos, relacionados con Gabriel Mbega y sus actividades petroleras en el país africano.

En otro punto del informe, Villarejo apunta que "fuentes de la investigación" le aseguraron que varios familiares de Obiang recibieron dinero de una cuenta investigada de la empresa Kalunga Company SA, y que al ser interrogado sobre este dinero Vladimir Kokorev contestó que se trataba de un préstamo que hizo al yerno de Obiang para la construcción de un chalet y como pago de combustible para su negocio.

En la pieza separada Iron, Villarejo ofrece a unos clientes, en concreto al bufete de abogados Herreros y Asociados, la documentación sobre la imputación en el caso Emperador de su presidente, según consta en una grabación, a la que ha tenido acceso Vozpópuli.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.