Quantcast

Política

La victoria de Domènech en Podem acelerará la fusión con el partido de Colau

El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias (d) y el portavoz de En Comú Podem en el Congreso, Xavier Domenech.

El coordinador de Catalunya en Comú, Xavier Domènech, se presentará con toda probabilidad como candidato a secretario general en las primarias que Podem celebrará el próximo mes de abril. Una gestora encabezada por la diputada Jéssica Albiach y el catedrático de Economía Vicenç Navarro pilota la marca del partido de Pablo Iglesias en Cataluña desde que el anterior secretario general, Albano Dante Fachin, fuese forzado a dimitir por parte de la dirección estatal por su acercamiento a las tesis independentistas el pasado 6 de noviembre.

Fuentes próximas al líder de los 'comunes' se limitan a decir, sin embargo, que aún está valorando la propuesta que le han hecho llegar compañeros Podem para "construir un proyecto nuevo en aras a la espacio unitario que se está creando" y que comunicará su decisión "en su momento". Por otra parte, recalcan, "en lo que está centrado ahora mismo" es en "el importante pleno de este jueves" que su formación ha conseguido convocar para debatir "por primera vez" sobre el bloqueo en el que se encuentra el país.

Domènech, candidato de los 'comunes' en las elecciones catalanas del 21 de diciembre, cuenta con el total respaldo y amistad personal del jefe de filas de Podemos. En los comicios del 21-D, donde ambas formaciones acudieron finalmente en coalición, los resultados no fueron los esperados, con la pérdida de 4 diputados respecto a 2015.

Si el antiguo portavoz de En Comú Podem en el Congreso -ahora diputado en el Parlamento catalán- se alza con la victoria en el proceso interno, el proceso de fusión entre ambas formaciones cobrará velocidad. Precisamente, Fachin se enfrentó a la dirección estatal con su negativa a diluir sus siglas en la plataforma impulsada por la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau

Frente a Domènech estará la hasta ahora única candidata a las primarias de Podem, la senadora Celia Cánovas. Al contrario que el líder de los comunes, se muestra reacia a integrarse en el partido de Colau más allá de puntuales acuerdos electorales. En este sentido, defiende que la marca de Podem no debe desaparecer y su prioridad pasa por otorgar mayor protagonismo a los círculos de Podem. 

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.