Quantcast

Política

UPN estudia acciones legales contra Navarra tras desistir en el desalojo de un edificio okupado en Pamplona

El Palacio Marqués de Rozalejo de Pamplona.

UPN estudia acciones legales contra el Gobierno de Navarra tras desistir de intentar desalojar el Palacio Marqués de Rozalejo de Pamplona, por entender que el Ejecutivo autonómico ha terminado "claudicando" al "chantaje de los radicales abertzales". El PP ha pedido por su parte la dimisión de la presidenta foral, Uxue Barkos.

El edificio, adscrito a Patrimonio del Gobierno de Navarra, fue desalojado el pasado viernes por la Policía Foral por orden judicial y provocó el enfrentamiento entre el Ayuntamiento de Pamplona, dirigido por EH Bildu y partidario de la okupación, y el Gobierno foral, presidido por Geroa Bai con apoyo, entre otros, de Bildu.

Los okupas volvieron sin embargo al edificio el viernes por la noche y el juzgado de Pamplona que llevaba la causa anunció el sábado que la archivaba, porque el Gobierno de Navarra había solicitado la suspensión del desalojo. Interpretó el juez que el Ejecutivo de Uxue Barkos toleraba la ocupación y cerró el asunto. El alcalde de Pamplona, Joseba Asiron, ha calificado hoy de "buena noticia" la renuncia al desalojo.

Tras estos hechos, UPN ha solicitado la documentación por la que el Gobierno foral decidió personarse como acusación particular contra los ocupantes del edificio y la renuncia posterior, incluidos los informes jurídicos que respalden esta decisión. "De no existir, estaríamos nuevamente ante decisiones de carácter personal contrarias al interés general y sin el necesario aval jurídico", ha asegurado la formación en un comunicado.

Alteraciones en el edificio

Otro de los documentos solicitados es el "informe íntegro" de Policía Foral en el que se advierte de que los ocupantes del Palacio han realizado "importantes alteraciones en el edificio sin control alguno, como la introducción de tubos de acero por las cubiertas o la construcción de diferentes elementos 'de defensa' en las dependencias del edificio".

UPN también quiere conocer el coste aproximado de la operación de desalojo dirigida por la Policía Foral y ha solicitado la comparecencia en el Parlamento de Navarra del consejero de Hacienda, Mikel Aranburu, como responsable del servicio de Patrimonio al que está adscrito el Palacio Marqués de Rozalejo, para que ofrezca explicaciones.

El PPN ha registrado por su parte este lunes en el Parlamento de Navarra una moción para pedir la reprobación y la dimisión de la presidenta del Gobierno de Navarra, Uxue Barkos. "Es intolerable que, con tal de mantener el sillón, la presidenta se arrodille una vez más a Bildu y no sea capaz de defender los intereses de todos los navarros", ha censurado en un comunicado la presidenta del partido, Ana Beltrán.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.