Quantcast

Política

Pedro Sánchez no recibe oferta alguna de la Universidad donde era profesor

Pedro Sánchez estuvo estos días en Washington apoyando a Hillary Clinton.

El futuro de Pedro Sánchez anda, de momento, lejos de la Universidad Camilo José Cela (UCJC), donde ejerció como profesor entre 2008 y 2013. Aquel año abandonó las aulas para centrarse en su actividad política y preparar el terreno de su candidatura a la secretaría general del PSOE, puesto que alcanzó en julio de 2014. Según fuentes de la institución consultadas por Vozpópuli, el exlíder socialista no se ha puesto en contacto con la UCJC para sondear su posible regreso a las aulas, ahora que ya no ocupa la máxima responsabilidad en el PSOE ni tampoco escaño en el Congreso de los diputados, cuya acta entregó hace once días.

De igual modo, las mismas fuentes apuntaron a este diario que no ha habido “ofrecimiento alguno” a Pedro Sánchez desde la propia Universidad para su reincorporación al claustro de profesores. El exdirigente socialista enseñaba aquí como “asociado” las asignaturas Estructura Económica e Historia del Pensamiento Económico cuando dejó las aulas. Estas materias han seguido impartiéndose con otros docentes adscritos a la Facultad de Derecho y Economía (antes de Ciencias Jurídicas y Económicas).

No obstante, tal y como consta en la web de esta universidad privada, el departamento de Recursos Humanos busca ahora mismo dos profesores para sendas vacantes en dicha facultad. En concreto, oferta una plaza de Doctor de Estrategia y Gestión Empresarial y otra de Doctor en Económicas, que impartiría materias como Matemáticas y Economía tanto nacional como internacional. Para ambos casos, la UCJC pide “estar acreditados como profesor doctor”.

Pedro Sánchez es Doctor en Economía y Empresa por la propia UCJC, ubicada en Villanueva de la Cañada (Madrid). Su tesis doctoral se tituló Innovaciones en la Diplomacia Económica Española de 2000 a 2012. Con su experiencia como docente en áreas muy similares a las que reclama el departamento de Recursos Humanos, Pedro Sánchez podría haber encajado perfectamente en cualquiera de estas dos vacantes.

La UCJC buscar ahora mismo cubrir dos vacantes en el profesorado donde podría haber encajado Pedro Sánchez

Sin embargo, el futuro laboral de Sánchez sigue siendo una incógnita. Las clases en la UCJC no sólo le reportaban algunos beneficios, más de 700 euros como dietas que sumaba a su puesto de diputado (tenía reconocida la compatibilidad por la Cámara baja), sino que le permitían tener más ocupada su agenda.

En este momento, en el día a día del exsecretario general socialista sólo figura su intención de recorrer en coche las delegaciones socialistas repartidas por toda España. Así lo anunció el pasado 29 de octubre en una comparecencia en el Congreso en la que dio a entender que volverá a postularse a la secretaria general del PSOE en su próximo cónclave. Sin embargo, esta gira todavía no ha comenzado, ya que Sánchez viajó la pasada semana a Washington para seguir allí las elecciones presidenciales a la Casa Blanca y mostrar su apoyo a la candidata demócrata, Hillary Clinton. En unos días pondrá rumbo de regreso a España.

Pedro Sánchez no ha viajado a la capital estadounidense invitado por el Partido Demócrata, sino por el Centro Interamericano de Gerencia Política que ha querido contar con el exlíder socialista para intervenir en la quinta edición de su seminario internacional, dedicado a las elecciones en EEUU.

En el panel de ponentes, además de Pedro Sánchez, la representación española está compuesta por Gabrie Colomé, politólogo y miembro del Partido Socialista catalán (PSC), y por los periodistas Josep Cuní, director de informativos de 8TV, canal del grupo Godó, y Nuria Ribó,  excorresponsal de TVE en Nueva York. 

De ideología variada

El Centro Político, creado en Washington en 1991 y con sede en Miami desde 1998, cuenta con la colaboración de consultores, profesionales y académicos de diversos países con “distintas orientaciones ideológicas y versátil experiencia en el campo de la política práctica y el análisis político”. Está presidido por el consultor Mario Elgarresta. De nacionalidad cubano-estadounidense, llevó a la Presidencia de Perú a Alejandro Toledo en 2001 y también ha trabajado para el actual jefe del Gobierno peruano, Pedro Pablo Kuczynski. Tanto Toledo como Kuczynski tienen una orientación política de centro-derecha.

Al Consejo Consultivo de este laboratorio pertenecen, entre otros, el intelectual cubano Carlos Alberto Montaner o el escritor Álvaro Vargas Llosa, hijo del Premio Nobel de Literatura (2010) Mario Vargas Llosa.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.