Quantcast

Política

El TSJA nombra un sustituto para la jueza de los ERE hasta el 30 de septiembre

La jueza María de los Ángeles Núñez Bolaños.

El Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) ha acordado el nombramiento de un juez para sustituir a María Núñez Bolaños, la magistrada titular del Juzgado de Instrucción número 6 de Sevilla, que está de baja desde el pasado martes.

Según ha informado este jueves el TSJA, el sustituto desempeñará su labor en el citado juzgado desde el próximo lunes 9 de septiembre hasta el día 30, en función de lo que dure la ausencia de la instructora.

La jueza Núñez, que investiga casos relacionados con los ERE y otras macrocausas, ha vuelto a recibir la baja, igual que ocurrió a mediados de junio, y el Decanato de los jueces sevillanos solicitó al TSJA que nombrase un recambio.

La magistrada se había reincorporado oficialmente a su puesto de trabajo el pasado 17 de julio después de permanecer de baja desde el 18 de junio, aunque desde unos días antes ya frecuentaba su despacho para preparar las alegaciones a la denuncia que la Fiscalía Anticorrupción presentó contra ella ante el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ).

Núñez, que sustituyó a Mercedes Alaya en el Juzgado de Instrucción número 6 hace cuatro años, fue sustituida provisionalmente durante su primera baja por José Ignacio Vilaplana, juez de Adscripción Territorial que llegó al juzgado en febrero de 2016 para liberarla de carga de trabajo y encargarse de asuntos ordinarios.

Tras comunicar su segunda baja, Vilaplana había vuelto a encargarse de los casos que llevaba Núñez y así lo hizo este mismo martes en una sesión de declaraciones relacionadas con una pieza separada del caso de los ERE.

Durante su primera ausencia, la Audiencia de Sevilla ordenó la reapertura de una causa archivada por la magistrada, la de los cursos de formación de la Junta de Andalucía, al estimar parcialmente el recurso presentado por el PP-A contra el auto en el que la instructora sobreseía la pieza principal del caso.

Núñez también instruye causas como la del uso irregular de tarjetas de la Fundación Andaluza Fondo de Formación y Empleo (Faffe) y ha conducido otras como la de los avales de la agencia pública IDEA, que archivó el pasado 27 de mayo en contra del criterio de la Fiscalía Anticorrupción.

Esa misma Fiscalía, a instancias de sus seis delegados en Sevilla, presentó a mediados de junio una denuncia ante el Promotor de la Acción Disciplinaria del CGPJ por "la desatención y el retraso injustificado" en el tratamiento de macrocausas y piezas separadas de los ERE.

La denuncia puede ser archivada antes de llegar a la Comisión Disciplinaria del CGPJ, aunque la jueza también se expone a sanciones que van desde una multa de 501 euros a la suspensión, el traslado a otro juzgado a no menos de 100 kilómetros de Sevilla o la separación de la carrera judicial.

La Junta de Jueces de Instrucción de Sevilla expresó el pasado 5 de julio su "apoyo y afecto" a Núñez y solicitó que "sea respetada tanto en el ámbito personal como en el profesional".

Catorce magistrados, entre ellos Vilaplana, y el juez decano, Francisco Guerrero, acordaron por unanimidad mostrar su respaldo a su compañera ante "las informaciones vertidas con referencia a su actividad jurisdiccional".

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.