Quantcast

Política

El Tribunal General de la Unión Europea registra el recurso de Junqueras contra la Eurocámara

La defensa del político independentista anunció el domingo que recurriría la decisión del Parlamento Europeo de poner fin al mandato de Junqueras y pedir a España que designe a otra persona en su lugar

El Tribunal General de la Unión Europea registra el recurso de Junqueras contra la Eurocámara

El Tribunal General de la Unión Europea (TGUE) registró este lunes el recurso del expresidente de la Generalitat y líder de ERC, Oriol Junqueras, contra el Parlamento Europeo por no reconocerle como eurodiputado y las medidas cautelares que solicita.

El TGUE, primera instancia de la justicia europea, asignó un "número de asunto" al recurso de Junqueras, según anunció en Twitter el Tribunal de Luxemburgo.

El pasado 13 de enero, el presidente del Parlamento Europeo, David Sassoli, informó al pleno del inicio del mandato de Junqueras como miembro de la Eurocámara el pasado 2 de julio y la expiración del mismo el 3 de enero, día en el que la Junta Electoral Central había determinado que el dirigente de ERC no goza de inmunidad.

Fue el mismo dictamen que había emitido antes el Tribunal Supremo y que acató después el Parlamento Europeo, retirando así su reconocimiento como eurodiputado a Junqueras.

La defensa del político independentista, condenado a 13 años de cárcel y otros tantos de inhabilitación en la causa del 'procés', anunció el domingo que recurriría la decisión del Parlamento Europeo de poner fin al mandato de eurodiputado de Junqueras y pedir a España que designe a otra persona en su lugar.

Piden la anulación

Los letrados de Junqueras piden al Tribunal General (órgano jurisdiccional que se integra junto al Tribunal de Justicia en la Institución del Tribunal de Justicia de la UE) que anule esas dos decisiones.

El abogado del líder de ERC, Andreu Van den Eynde, ya anunció nada más conocerse la noticia sobre la inhabilitación por parte del Parlamento Europeo de Oriol Junqueras, que presentaría un recurso ante el Tribunal General de la UE.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.