Quantcast

Política

Torrent defiende que Turull tiene "todos los derechos políticos intactos para presentarse"

El presidente de la cámara catalana, Roger Torrent, se dirige a la reunión semanal de la Mesa

El presidente del Parlament, Roger Torrent, ha asegurando en una entrevista en Catalunya Radio que el actual candidato a la Presidencia de la Generalitat, Jordi Turull, "tiene todos los derechos políticos intactos y se puede presentar en un debate de investidura con absoluta normalidad. Por tanto, debería poder nombrar un Govern efectivo que ahuyente el 155 y comience a trabajar". Es la primera entrevista de Torrent desde que este miércoles convocara el pleno de investidura exprés para este jueves a las 17.00 horas.

Después de dos intentos fallidos, con el expresidente Carles Puigdemont y el exlíder de ANC Jordi Sànchez como candidatos, ahora las esperanzas están puestas en el exconseller de Presidencia Jordi Turull. Torrent, que se vio obligado a llevar a cabo una ronda de contactos a través de llamadas telefónicas para acelerar el proceso, ha alegado en la entrevista que la intención es "proteger los derechos políticos de los diputados y diputadas y defender la institución".

Sin embargo, que la convocatoria llegara horas después de que el juez del Tribunal Supremo citara al candidato Turull el próximo viernes, hace pensar que no quieren arriesgarse de nuevo; pues el alto tribunal ya negó la salida de prisión de Sànchez para asistir al pleno y la investidura telemática desde Bruselas de Puigdemont. 

"En estos momentos existe la amenaza sobre 6 diputados y diputadas que no han cometido ningún delito, pero no especulamos con situaciones que en normalidad democrática serían del todo inconcebibles", ha argumentado Torrent en relación a esta citación. 

Además, ha insistido en que no es Moncloa quien debe decidir la idoneidad de los candidatos y candidatas a la Presidencia de la Generalitat, sino los diputados y diputadas de Cataluña; y si hoy se escogiera al presidente, no entendería que el Rey no lo firmara. "Hoy lo que hará el Parlament es hacer política: debatiremos y votaremos", ha asegurado.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.