Quantcast

Política

Torra se querella contra Bono por injurias y odio al equipararle con los nazis en una entrevista

Quim Torra.

El presidente de la Generalitat, Quim Torra, se ha querellado contra el exministro socialista José Bono por un delito de injurias y otro de incitación al odio por haber asegurado en una entrevista que sus expresiones están "más cerca de planteamientos nazis que de planteamientos democráticos".

La querella, a la que ha tenido acceso Efe, sostiene que Bono profirió en una entrevista en televisión, el pasado 7 de julio, sus "descalificaciones gravemente ofensivas" contra Torra de forma "gratuita" y sin la "menor justificación", ya que el término "nazi" supone "una de las connotaciones más peyorativas que se le puede atribuir a un político".

"Usted se cree que a estas alturas del siglo XXI se puede decir, como él ha dicho, que para Cataluña es un deterioro cruzarse por la calle a unos niños... y niñas, dijo, hablando en castellano... Este señor, no está bien, y otras expresiones que están más cerca de planteamientos nazis que de planteamientos democráticos", dijo Bono en la entrevista.

Según el escrito, estas afirmaciones resultan "gravemente" atentatorias contra el honor del presidente de la Generalitat y no se pueden amparar en la libertad de expresión porque el Tribunal Constitucional ha determinado que este derecho no justifica el uso de expresiones insultantes, injuriosas o vejatorias que excedan del derecho de crítica.

Planteamientos "nazis"

La querella resalta que Bono cometió un delito de incitación al odio, ya que aseguró que Torra tenía planteamientos cercanos a los "nazis" por su mera pertenencia a una ideología política, el independentismo, que el expresidente del Congreso y el exministro de Defensa "no comparte".

"Atribuir la condición de tener planteamientos cercanos a los 'nazis' al Muy Honorable Presidente de la Generalitat, de forma totalmente gratuita y sin la menor justificación, como si éste pretendiera el establecimiento de un auténtico sistema totalitario y el exterminio de otros pueblos y opositores, constituye, por su propio sentido gramatical, una afirmación claramente insultante y vejatoria", agrega el escrito.

En este sentido, los servicios jurídicos de la Generalitat resaltan en la querella que Bono conocía "perfectamente" cuando hizo su acusación que la condición de "nazi", pese a que "no resulta aplicable" a Torra, "genera una "abierta hostilidad y odio por parte de la gran mayoría de la sociedad y pretende claramente generar actuaciones de exclusión hacia dicha opción política, dado lógicamente lo que supuso el nazismo en el pasado".

"No hay que olvidar que el susodicho movimiento político fue el causante de una de las tragedias más sangrientas de toda la historia de la humanidad, con la muerte y el dolor de millones de víctimas totalmente inocentes", esgrime la querella.

Según el escrito, el término "nazi" tiene una "clara connotación racista, vinculada con los rasgos básicos de lo que significó dicho movimiento, plasmado en la crueldad del genocidio y que, trasladado a la actualidad, se considera una de las connotaciones más peyorativas que se le puede atribuir a un político, ya que supone alinearse con discursos xenófobos, practicar la discriminación sistemática e, incluso, practicar la violencia contra todas aquellas personas que no comparten sus idearios".

El escrito expone además que Bono se refería con sus críticas al contenido de un artículo que Torra publicó en noviembre de 2009, en el que manifestaba que era normal pasear por Barcelona y escuchar a grupos de chicos hablando en castellano, "refiriéndose, no al deterioro que es oír hablar castellano, sino al deterioro de la pérdida de esencia de la ciudad de Barcelona", precisa la querella.

"Como dice en su artículo 'sales a la calle y nada indica que sea la calle de tus padres y tus abuelos'", argumenta la querella, que alega que el artículo que Torra publicó en 2009 añadía que había pasado una mañana "multicultural, diversa, mestiza, de convivencia plural, plurilingüe, cosmopolita, integradora, sostenible y abierta".

Según la querella, estos adjetivos que figuran en el artículo de Torra son "integradores y nada discriminatorios", por lo que no tienen "nada que ver" con los planteamientos cercanos a los "nazis" que le atribuyó Bono en la entrevista televisiva.

Ataque a la dignidad del President

En el escrito también se denuncia que Bono afirmó en la entrevista que "el que no está normal es el presidente (Torra) haciendo estas manifestaciones", con lo que cree que también se atentó contra su dignidad con una calificación "insultante y vejatoria" con el objetivo de "menospreciar" la imagen y dignidad" del presidente catalán, "desacreditándole pública y gravemente en el marco del debate político y social".

La querella ha sido interpuesta ante el juzgado de instrucción de Madrid para su reparto, ateniendo que Bono hizo estas declaraciones en una entrevista a una cadena de televisión con sede en Madrid.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.