Quantcast

Política

Torra desmiente la información que le vincula con el plan de los CDR de ocupar el Parlament

Quim Torra

El presidente de la Generalitat, Quim Torra, ha desmentido la información que le vincula con el plan de un grupo de CDR para ocupar el Parlament.

"Ante las informaciones publicadas estas últimas horas a raíz de la apertura del secreto de sumario de la operación Judas, instruida por la Audiencia Nacional, el presidente de la Generalitat las desmiente y no les da ningún tipo de credibilidad", ha dicho en un comunicado de la Oficina del President de la Generalitat.

El miércoles trascendió la declaración ante el juez de Ferran Jolis, uno de los miembros de los Comités de Defensa de la República (CDR) investigados por presunto terrorismo en la Audiencia Nacional, en la que aseguraba que detrás del plan para ocupar el Parlament estaba Torra "para echar pa'lante lo de la independencia".

Los detenidos corroboran que Torra lo sabía

El actual presidente de la Generalitat de Cataluña, Joaquim Torra, planeó asaltar el Parlament tras conocerse la sentencia del procés, declarar la república catalana y finalmente atrincherarse durante una semana. Para lograrlo, habría pedido ayuda al ala más radical de los Comités de Defensa de la República (CDR); en concreto, a los integrantes de los autodenominados Equips de Resposta Tàctica (ERT) "para evitar que se pudiera acceder desde el exterior", según declaró uno de los detenidos ante la Guardia Civil. 

Las conversaciones telefónicas de los CDR intervenidas por orden judicial, a las que ha tenido acceso Vozpópuli, muestran que los independentistas elaboraron "un plan de conspiración contra las instituciones políticas del Estado en Cataluña, que consistiría en el asalto, posterior ocupación de forma ilegal del Parlamento de Cataluña, con la intención de blindar la institución pública", según especifica el documento policial.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.