Quantcast

Política

Torra se burla de Sánchez y mantiene la ilusión de la independencia en 2019

El presidente de la Generalitat, Quim Torra, ha asegurado en el mensaje institucional de Fin de Año que el año 2019 “debe servir para realizar el mandato democrático de libertad, para sublevarse ante la injusticia y para derribar los muros de la opresión". Este, para Torra, es uno de los grandes consensos que pide el 80% de la sociedad catalana y que exige "ser más fuertes en la unidad para alcanzarlo”.

Torra defiende que “ante las embestidas que nos hacen retroceder muchos años en la consolidación democrática, es necesario que los demócratas nos presentamos unidos y solidarios en defensa de un bien común como son los derechos civiles, sociales y políticos de todo el mundo”. La unión, según Torra también debe servir para “ aislar y denunciar la extrema derecha y el fascismo que pasa el huevo de la serpiente, como hacen todas las democracias europeas”.

Torra: “el 2019 debe servir para realizar el mandato democrático de libertad y derribar los muros de la opresión”

Diálogo entre instituciones y nuevos desafíos

En su discurso también ha apelado al diálogo. Torra ha defendido que “no dejaremos de insistir en el diálogo, la negociación y la necesaria mediación internacional para resolver el conflicto catalán. Es necesario que el Estado tenga voluntad de encarar un diálogo creíble, sincero y valiente para una solución democrática y política". 

Entre los nuevos desafíos, además de "aislar" a la extrema derecha, considera que 2019 también será un año “ para poner a prueba la confianza, la solidaridad y la fraternidad que nos tenemos a nosotros mismos”. Añadiendo que “ tengo la absoluta confianza que el pueblo de Cataluña sabrá encarar un año que será decisivo para todos. Porque sabemos cómo hacerlo, con la determinación del primero de octubre y la fuerza colectiva de dignidad del 3 de octubre. Acompañados de las banderas que siempre nos han representado en el mundo: democracia, justicia y no violencia”.

Juicio del 1-O

Ante el inminente inicio del juicio por el proceso, Torra ha insistido en la inocencia de los presos y huidos de la justicia y ha pedido a todos los ciudadanos "redoblar tiempo y esfuerzo a tomar de nuevo la iniciativa" porque "sólo la libertad colectiva será la fuente de su libertad personal ". "Dejemos atrás las desconfianzas, las diferencias que nos puedan separar", ha pedido, y que "la generosidad vuelva a ser el vehículo de nuestra expresión colectiva".

Para Torra "el motor de cambio republicano son los derechos sociales"

Balance de 2018

Haciendo balance de 2018, Torra ha recordado las “buenos datos económicos” con los que Cataluña cierra el año y ha defendido seguir construyendo “un país mejor, que no excluya a nadie, que haga del derecho a la vivienda, a la educación, a la salud, al trabajo, a la igualdad de oportunidades, la sostenibilidad y el medio ambiente, la razón de ser de cada decisión política “.

Añade que “el motor de cambio republicano de nuestra sociedad son los derechos sociales de todos", y, en este sentido, ha anunciado que, en el primer Consejo Ejecutivo del año, "se pondrá en marcha la tramitación legislativa que deberá dar efectividad a las leyes sociales suspendidas por el Tribunal Constitucional”.
Torra ha finalizado su discurso afirmando que “los catalanes seremos lo que queramos, pero el futuro lo tenemos que construir desde hoy”. Concluyendo que tienen que estar “preparados para el año de la libertad, que ya se acerca”."

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.