Quantcast

Política

Toma de posesión de los nuevos ministros del Gobierno, en directo: reacciones y última hora

Sigue en directo como los nuevos ministros del Gobierno de coalición entre PSOE y Unidas Podemos toman posesión e intercambian carteras

Toma de posesión de los nuevos ministros del Gobierno, en directo: reacciones y última hora

El nuevo Gobierno de Pedro Sánchez, un total de 22 ministros, entre ellos cuatro vicepresidentes, ha jurado o prometido este lunes su cargo ante el Rey en el Palacio de la Zarzuela, en una ceremonia similar a la que protagonizó el propio Sánchez el pasado 8 de enero tras su investidura.

Última hora de la toma de posesión de los nuevos ministros: reacciones, en directo

12.35 "La dignidad del Estado se mide por la dignidad de las instituciones y de los trabajadores", asegura Iglesias.

12.31 Iglesias asegura que va a ser un honor "trabajar junto a Carmen Calvo y junto a los compañeros del PSOE". "El próximo Gobierno va a tener muchas voces pero solo una palabra", afirma el nuevo vicepresidente del Ejecutivo. 

12.26 Carmen Calvo entrega la cartera a Pablo Iglesias. 

12.25 Entre los invitados a la toma de posesión de Iglesias están el secretario general de CCOO, Unai Sordo, y el fundador de Podemos, Juan Carlos Monedero. 

Asistencia a la toma de posesión de Iglesias y Garzón en Sanidad

12.22 ¿Cuál será el principal reto de la ministra de Hacienda, María Jesús Montero? La aprobación de los Presupuestos Generales del Estado, ya que supondrá poner fin a más de un año de prórroga de las cuentas de 2018, que fueron elaboradas por el Gobierno del PP.

12.18 Podemos permitió que el Congreso pidiera la dimisión de Delgado al abstenerse en una moción del PP. Además, en junio de 2017, Noelia Vera pidió que el fiscal general del Estado no fuese "elegido a dedo".

12.13 Dolores Delgado deja la cartera de Justicia para cedérsela a Juan Carlos Campo. Delgado será la fiscal general del Estado. 

12.08 En la sede del Ministerio de Sanidad está a punto de tomar posesión el vicepresidente Pablo Iglesias, así como el ministro de Sanidad, Salvador Illa, y el de Consumo, Alberto Garzón. 

Toma de posesión de Pablo Iglesias en el Ministerio de Sanidad

12.06 Fuentes del Gobierno aseguran, sobre el nombramiento de Dolores Delgado: "Es una fiscal de demostrado prestigio y solvencia en la Audiencia Nacional". Además, afirman que "en ningún momento" pretenden controlar la Fiscalía. "Vamos a estar sometidos a una oposición irracional", dicen.

12.00 Calvo se quedará con las competencias de memoria histórica que anteriormente tenia Justicia.

11.55 Los principales retos de José Luis Ábalos al frente del Ministerio de Transporte, Movilidad y Agenda Urbana: cómo financiar las infraestructuras, en especial las vías de alta capacidad (autopistas y autovías), y asegurar por ley que los planes para su construcción se cumplen.

11.45 "Llegaremos a todos los acuerdos posibles. Somos un gobierno reformista y con una gran apuesta por Europa, que es una apuesta por el mundo", añade Calvo. "¿Qué pretendemos de quienes no van a asumir responsabilidades de gobierno? Una leal oposición, capaz de asumir sus responsabilidades. Nos dirigiremos a todos para encontrar acuerdos", apunta.

11.40 "Muchas crisis las han pagado la gente más pobre. La juventud de este país necesita un gobierno que ofrezca respuestas y que la ofrezca sobre el fundamento más importante de la política: los principios éticos", continúa Calvo durante su toma de posesión.

11.38 En la toma de posesión de Carmen Calvo se encuentran la presidenta del Congreso de los Diputados, Meritxell Batet, y la exvicepresidenta del Gobierno con José Luis Rodríguez Zapatero, María Teresa Fernández de la Vega.

11.36 "Estoy agradecida al presidente por tener la oportunidad de volver a servir a mi país", asegura la vicepresidenta, quién también indica que este es "otro gobierno más de nuestra robusta democracia, que tiene una situación inaudita. Es una fórmula de acuerdo que ya tiene resultó en otros niveles. Dos partidos políticos que deciden crear otro Gobierno más". "Seremos prudentes en la valentía y firmes en la defensa de la democracia, explica.

11.34 Carmen Calvo es la primera en tomar posesión de su cargo desde el palacio de la Moncloa, tras hacerlo en La Zarzuela. 

11.30 Iglesias y Garzón prometen su cargo con el símbolo que usaban los nazis para marcar a los presos políticos. Ambos han portado en la solapa de sus chaquetas un pin del triángulo rojo invertido, que simboliza la lucha antifascista.

Iglesias y Garzón prometen su cargo con un pin del triángulo rojo invertido, que simboliza la lucha antifascista

Este símbolo era la marca con la que los nazis identificaban a los presos políticos en los campos de concentración y es habitual que Garzón lo luzca en todos sus actos públicos. Iglesias por su parte lo ha incorporado este lunes al acto de toma de posesión ante el Rey en el Palacio de la Zarzuela

11.25 Así ha sido la promesa de Pablo Iglesias ante el Rey.

11.15 La portavoz adjunta de Unidas Podemos en el Congreso, Ione Belarra, afirma que este lunes es "un día histórico". "Pablo, Irene, Yolanda, Alberto y Manuel representan las esperanzas y anhelos de mucha gente que decidimos hacer política para que no nos la hicieran. No olvidamos de dónde venimos, ni a dónde vamos", señala en Twitter. 

11.10 Galería: las imágenes de la toma de posesión de los ministros del nuevo Gobierno de coalición.

La toma de posesión de los ministros del nuevo Gobierno de coalición

11.00 El nuevo Gobierno suma 27 secretarías de Estado, una más que el anterior. Además, contará con 22 ministerios, cinco más que el anterior. 

10.53 Alfonso Suárez cuenta aquí quiénes son todos los ministros del nuevo gobierno de Pedro Sánchez. 

Nueva composición del Gobierno

10.45 Mañana, martes 14 de enero, se celebrará la primera reunión del Consejo de Ministros del nuevo Gobierno. Será de carácter excepcional. 

Los ministros del nuevo Gobierno ante el rey Felipe VI en el acto de toma de posesión.

10.41 El exconseller Raül Romeva ha señalado este lunes que espera que el nuevo Gobierno reconduzca la situación y "consiga sacar" el conflicto político catalán de la vía judicial y devolverlo a la política. "No espero que este Gobierno lo resuelva, solo que consiga sacarlo de la vía judicial y ponerlo en la vía política", ha expuesto en una entrevista en Catalunya Ràdio desde la cárcel de Lledoners (Barcelona),

10.36 Sánchez ha depositado de nuevo su confianza en Fernando Grande-Marlaska para dirigir la cartera de Interior, desde la que tendrá que afrontar algunos retos, como una nueva ley de Seguridad Ciudadana que sustituya a la "ley mordaza", la gestión de los flujos migratorios o acabar definitivamente con las "cloacas".

Fernando Grande-Marlaska

 

10.30 Los ministros de Podemos prometen "lealtad al Rey" en la toma de posesión del nuevo gobierno.

Yolanda Díaz

10.20 Tanto la nueva ministra de Igualdad, Irene Montero, como el de Consumo, Alberto Garzón, también prometen su cargo "por lealtad al Rey". 

10.15 La ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, también ha prometido el cargo "con lealtad al Rey" y promete "mantener el secreto de las deliberaciones del Consejo de Ministras".

10.12 Pablo Iglesias promete "lealtad al Rey" en su toma de posesión. 

Pablo Iglesias

10.09 El nuevo ministro de Justicia, Juan Carlos Campo, ha sido el primero en prometer su cargo. Le ha seguido la vicepresidenta Carmen Calvo.

10.06 Primera novedad en la toma de posesión del nuevo gobierno. El jefe de protocolo lee todos los reales decretos de nombramiento de seguido. Hasta ahora se nombraba uno a uno y el nombrado iba pasando para jurar o prometer el cargo.

10.00 El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y los ministros del nuevo Ejecutivo ya se encuentran en La Zarzuela para tomar posesión de sus cargos.

09.58 La oposición estalla contra el nuevo cargo de Delgado como fiscal general: "Es la ministra 23". Lo cuenta aquí Bea Téllez de Meneses.

Dolores Delgado.

09.55 Moncloa impone en Exteriores las líneas maestras de su polémica tesis doctoral. Una de las sorpresas que tenía preparado Pedro Sánchez para su nuevo Gobierno ha sido Arancha González Laya, una experta en comercio internacional que ha labrado su carrera profesional en puestos de alta responsabilidad en la UE y la ONU, pero que en ningún caso aparecía en la lista de ministrables para un departamento tan exigente como es Asuntos Exteriores.

Lee el artículo completo de Antonio Rodríguez.

09.50 Pedro Sánchez coloca de fiscal general del Estado a su exministra de JusticiaDolores Delgado será la nueva fiscal general del Estado a propuesta del Gobierno, según ha adelantado la Cadena SER. La que hasta hace unos días ha sido ministra de Justicia ocupará el cargo que hasta ahora estaba en manos de María José Segarra.

09.45 El primero en hacerlo sin biblia y crucifijo fue Pedro Sánchez prometió su cargo como presidente del Gobierno el 2 de junio de 2018 tras ganar la moción de censura que impulsó contra Mariano Rajoy.

Pedro Sánchez, en su toma de posesión como presidente en 2018

09.40 Cada uno de los ministros deberá pronunciar con una mano en la Constitución la siguiente fórmula: "Prometo, por mi conciencia y honor, cumplir fielmente con las obligaciones del cargo de presidente del Gobierno, con lealtad al rey, y guardar y hacer guardar la Constitución como norma fundamental del Estado, así como mantener el secreto de las deliberaciones del Consejo de Ministros".

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, promete su cargo ante el Rey Felipe VI, en el Palacio de La Zarzuela /Madrid.

09.30 Posteriormente, a las 12.30 horas lo harán Yolanda Díaz y José Luis Escrivá en Ministerio de Trabajo y Economía Social; y Carolina Darias, que tomará posesión en el Ministerio de Política Territorial y Función Pública. 

09.20 A las 12.00 horas serán Pablo Iglesias, Salvador Illa y Alberto Garzón los que tomen posesión en el Ministerio de Sanidad. 

09.10 Será a las 11.30 horas cuando la vicepresidenta del Gobierno, ministra de la Presidencia y Relaciones con las Cortes, Carmen Calvo, tome posesión de su cargo en un acto que tendrá lugar en la Sala Constitucional del edificio INIA en La Moncloa.

09.00 A las 10.00 horas los nuevos ministros y vicepresidentes del Gobierno jurarán o prometerán sus cargos ante el rey Felipe VI en La Zarzuela. Después, cada ministro se desplazará a su correspondiente sede para realizar el cambio de carteras con los cargos salientes. 

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.