Quantcast

Política

Todas las veces que el PSOE mintió: del no amnistiar al terrorismo a los "cambios técnicos" para blindar la ley

Bolaños ha añadido ante los medios este miércoles que las negociaciones se encuentran en la "recta final". En menos de 24 hora, el PSOE tendrá que anunciar un nuevo pacto con Junts

"Todas las personas vinculadas al 'procés' van a estar cubiertas por la ley", estas han sido las últimas palabras pronunciadas por el Presidente del Gobierno sobre la amnistía, en una conversación informal con los periodistas que le han acompañado a su último viaje a Brasil y Chile. Con esta máxima, el líder del PSOE se ha presentado ante sus socios independentistas desde que fuera reelegido como jefe del Ejecutivo.

No obstante, por encima de todo el PSOE había marcado una "línea roja" en las negociaciones, no amnistiar los delitos de terrorismo. El primer borrador de la proposición de Ley orgánica de la amnistía presentada en el Congreso de los Diputados, excluía de la amnistía los delitos de terrorismo.

Durante meses, diferentes ministros y el propio presidente han defendido que estos delitos no entraban en la amnistía, pero que aún así el texto estaba preparado para blindar a todos los afectados por el procés. Tal y como defendió el ministro de Justicia Félix Bolaños, la ley era "impecable desde el punto de vista constitucional", y suponía "un paso de gigante para la convivencia en Cataluña".

Amnistiar ciertos de terrorismo,

Esta postura firme, defendida por los escoltas de Sánchez -Bolaños, Puente o Pilar Alegria- pronto cambiaron, el 23 de enero, el PSOE cedía ante los de Puigdemont e incluía en la amnistía aquellos actos tipificados como delitos de terrorismo, siempre y cuando, no hayan causado "violaciones graves de derechos humanos".

La 'línea roja' de Sánchez saltaba por los aires y los socialistas creaban un nuevo concepto acuñado de manera despectiva por la oposición, ahora existe "terrorismo bueno y terrorismo malo". La Comisión de Justicia aprobó dos enmiendas transaccionales que, según explicaban desde el Gobierno, habían sido concebidas para "mejorar una ley que ya era sólida de por sí técnicamente".

Pronto uno de los guardianes de la norma, Félix Bolaños, salía en defensa del nuevo texto: "lo que hacemos es que se mantiene el terrorismo como un delito exceptuado de la aplicación de la ley de amnistía siempre que suponga una violación grave de derechos humanos, tal y como dice la Directiva europea y tal y como dice el Convenio Europeo de Derechos Humanos y Libertades Fundamentales".

"Dijimos que el terrorismo se quedaba fuera de la ley de amnistía y fuera se queda cuando supone violaciones graves de derechos humanos", estas fueron las palabras del ministro de Justicia por entonces, afirmaciones que en menos de 24 horas pueden volver a tornarse en su contra. Esta máxima fue defendida por los socialistas hasta el final, y tanto es así que su posición "inamovible" sobre el terrorismo hizo que Junts tumbase la ley en el Pleno del Congreso, mandado el texto de vuelta a la Comisión de Justicia.

Nuevo acuerdo PSOE y Junts

Algunos lo vivieron como el fracaso de la norma, otros vieron este último movimiento una estrategia para alargar el tiempo de negociación. Desde entonces, Sánchez y los independentistas han tenido un mes para ponerse de acuerdo y, al fin, ha llegado, PSOE y Junts tienen un acuerdo. El PSOE está dispuesto a incluir "cambios técnicos" y "retoques" en la amnistía para que ambas partes queden satisfechas.

El presidente del Gobierno está convencido de que el nuevo texto protege a todas las personas vinculadas con el 'procés', eso sí, manteniendo todas las "garantías" constitucionales para superar el examen de la Justicia europea.

Ahora queda por ver cuáles son esos cambios técnicos que el PSOE planea incluir en la amnistía y si pretende amnistiar el terrorismo al completo. Respecto al delito de alta traición, que podría poner en jaque la vuelta de Puigdemont a España por la investigación del caso Voloh, los socialistas aún no se desmarcan.

Respecto a los "cambios" anunciados por el presidente, Bolaños ha añadido este miércoles, justo antes de entrar en el acto de toma de posesión de Carmen Calvo como nueva presidenta del Consejo de Estado, que la amnistía se encuentra "en la recta final", lo que permite deducir que lo acordado con Junts permitirá que la norma sea aprobada en el Congreso.

"Estamos trabajando con mucho rigor para que la ley de amnistía sirva para el propósito que es la reconciliación y por supuesto que se ajuste escrupulosamente a los mejores estándares europeos e internacionales como los de la Comisión de Venecia. En cuanto el acuerdo sea total y sea completo, lo comunicaremos y informaremos a todos los medios de comunicación", ha sentenciado.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.