Quantcast

Política

Unos supuestos audios de Villarejo desvelan su presunta amistad con la ministra Delgado

Dolores Delgado.

La relación entre la ministra de Justicia, Dolores Delgado, y el excomisario José Manuel Villarejo, ha sido cuestionada desde que hace una semana saliese a la luz una supuesta reunión entre ambos. A pesar de que Delgado negase rotundamente dicho encuentro, posteriormente afirmó que se vio con el excomisario en algún evento. Ahora, se han hecho públicos unos audios en los que se confirma una supuesta amistad entre ambos, según Merca2.

En las grabaciones, publicadas por el digital, se escucha supuestamente cómo la ministra de Justicia acudió a un almuerzo organizado por el excomisario con motivo de una condecoración. A dicha comida fueron invitadas seis personas relevantes, entre las que se encontraban la ministra, el exjuez Baltasar Garzón y cuatro policías pertenecientes a la cúpula del cuerpo de momento: el por entonces director adjunto operativo (DAO) de la Policía Nacional, Eugenio Pino, y tres mandos policiales adjuntos al DAO: Enrique García Castaño, alias ‘El Gordo’; Miguel Ángel Fernández Chico y Gabriel Fuentes.

De estos, cuatro de los cinco policías presentes están o han estado imputados en casos relacionados con corrupción, el otro agente, Miguel Ángel Fernández Chico, ha fallecido.

El almuerzo se celebró en un restaurante de Madrid el 23 de octubre de 2009 y tuvo una duración de más de tres horas y media. Durante este tiempo, según afirma el digital, la amistad entre la ministra y los amigos de Villarejo se plasma en distintos momentos del encuentro. Los mandos policiales presentes se refieren al entonces magistrado de instrucción de la Audiencia Nacional y a la fiscal con los motes cariñosos de 'Lola' y 'Balta'.

Uno de los detenidos era menor de edad, a lo que García Castaño, 'el Gordo', reacciona señalando: "Ni menor ni pollas. Tiene dermatitis, tiene sífilis, me cago en Dios"

Delgado se encuentra en un ambiente distendido, en el que bromea sobre sexo, comenta asuntos judiciales y policiales y tiene conversaciones sobre temas de índole íntima y familiar con los comisarios de policía y con Garzón.

Piratas somalíes

Entre los temas supuestamente tratados durante el almuerzo, Delgado habla sobre la llegada a España de dos piratas somalíes, dentro del marco del secuestro del pesquero 'Alakrana'. La por aquel entonces fiscal cataloga de "horrible" la imagen que está dando España y lo califica de "país bananero" y país "de coña". Los detenidos fueron trasladados desde las costas africanas a la Audiencia Nacional para que se les tomase declaración.

Delgado y Garzón critican la acción de España en este asunto. "No tenían que haber traído a ninguno de los dos, eso lo primero", dice supuestamente Delgado. Uno de los detenidos era menor de edad, a lo que García Castaño, 'el Gordo' reacciona señalando: "Ni menor ni pollas. Tiene dermatitis, tiene sífilis, me cago en Dios, que cuando lo llevaron al hospital –el Gregorio Marañón-, ¿por qué te crees que venía con un mono blanco?".

En relación a este asunto, Garzón critica "lo torpe" que fue, a su parecer, Defensa. Lo fácil, según indica, hubiera sido aprovechar el "limbo jurídico" y utilizar a los piratas detenidos como "moneda de cambio". "Que mueren una persona, que mueren dos. ¡Qué le vamos a hacer! En la vida, aquí puede haber un atentado y que mueran cincuenta", dice.

Llévate de allí por favor a Feijóo y al comisario [Mata]. Feijóo es de extrema derecha, es un facha de la hostia, es un borracho impenitente"

"Un facha de la hostia, un borracho impenitente"

Según el diario que ha hecho públicas las grabaciones, Garzón se dirige al jefe de Policía de entonces de la siguiente manera: "Oye, ahora que estamos solos aquí te lo digo muy muy en serio, sé que me vas a contentar (...) Llévate de allí por favor a Feijóo y al comisario [Mata]. Feijóo es de extrema derecha, es un facha de la hostia, es un borracho impenitente". Esto habría sido respaldado por Delgado, que afirma que se tratan de "un cero a la izquierda".

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.