Quantcast

Política

Sus señorías preparan vacaciones hasta febrero después de un año casi sabático

Hemiciclo del Congreso.

El Congreso de los Diputados no prevé celebrar pleno alguno en el mes de enero, por lo que la mayoría de los diputados se prepara para no regresar al escaño hasta principios de febrero. Ningún grupo ha planteado hasta ahora declarar hábil enero, a pesar de que hay en tramitación tres proyectos de ley, 41 proposiciones y dos reformas estatutarias. A ello se suma la circunstancia de que la actividad legislativa en la Cámara Baja ha estado al ralentí desde hace casi un año, en concreto durante todo el periodo que permaneció en funciones el Gobierno de Mariano Rajoy, con motivo de las elecciones del 20D y el 26J.

Podemos es el único grupo que se plantea solicitar que enero se declare hábil a efectos parlamentarios

Fuentes de Podemos no descartan solicitar a la Mesa del Congreso que declare hábil enero. Es el único grupo que se plantea dar este paso, consciente de que la iniciativa puede generar en los demás un cierto efecto arrastre. A día de hoy, no hay prevista para el mes que viene ninguna sesión plenaria, por lo que la actividad parlamentaria normal cesaría el próximo jueves y no recuperaría su ritmo hasta febrero.

Según el reglamento del Congreso, la solicitud de convertir enero en un mes hábil podría proceder del Gobierno, que tendría que justificarlo amparándose en la necesidad de tramitar un proyecto de ley, o bien de los grupos representados en la Cámara. La entrada de la ley de Presupuestos sería la excusa perfecta para que sus señorías trabajaran en enero, pero no está previsto que el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, presente el proyecto hasta finales de ese mes o principios de febrero, a la espera de tener cerrados los principales flecos de una compleja negociación que tiene todavía pendiente. En todo caso, Montoro comparecerá a mediados de enero en la Comisión de Hacienda dentro de la rendición de cuentas trimestral que compromete a todo el Gabinete.

La Conferencia de presidentes como excusa

En el Grupo Popular no se descarta tampoco que algún partido pida la reunión de la Diputación Permanente para abordar algún tema de actualidad, pues ninguno quiere dar la sensación de que la legislatura que acaba de arrancar lo hace dando la espalda al Parlamento después de disfrutar sus señorías de casi un año sabático. Es verdad, aseguran fuentes del PP, que parte del foco estará el 17 del mes que viene en la Conferencia de Presidentes que el Gobierno prevé convocar en el Senado.

La Constitución establece que las dos Cámaras se reúnan anualmente en dos periodos ordinarios de sesiones, el primero de septiembre a diciembre y el segundo de febrero a junio. Tanto el Congreso como el Senado pueden reunirse en sesiones extraordinarias, como ocurrió en el verano de 2015, siempre que lo solicite el Gobierno, la Diputación Permanente o la mayoría absoluta de cualquiera de las dos Cámaras. Como regla general, el Congreso celebra durante el tiempo que está activo tres sesiones plenarias al mes dejando libre la primera semana.

Están en trámite tres proyecto de ley, 41 proposiciones y dos reformas estatutarias

Entre las iniciativas ahora en tramitación figuran la derogación de la conocida como ‘ley mordaza’, una contra la ‘pobreza energética’, la rebaja del IVA cultural, la reforma del trabajo autónomo, la supresión de las tasas judiciales, la revalorización de las pensiones, subida del salario mínimo, además de la reforma del Código Penal. La mayoría de ellas corresponden al PSOE, Ciudadanos, ERC y Grupo Mixto. También están en trámite de reforma parte de los estatutos canario y valenciano.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.